Home

Noticias

Artículo

Lula llevará tema de biocombustibles a la ONU

El presidente tiene previsto viajar el domingo a Nueva York para hablar el lunes 24 por la mañana ante la asamblea en un discurso de unos 15 minutos, dijo el portavoz. Los encuentros bilaterales se producirán inmediatamente después. Lula, dependiendo de si se fijan otros posibles encuentros bilaterales, regresa a Brasil el mismo lunes por la tarde, dijo Baumbach.

19 de septiembre de 2007

Brasilia.- El tema de los biocombustibles como alternativa energética será llevado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva como punto de su discurso ante la venidera asamblea general de las Naciones Unidas, informó el miércoles el palacio de gobierno.

Lula además aprovechará la reunión para sostener encuentros bilaterales con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; el de Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y el de Francia Nicolás Sarkozy, dijo Marcelo Baumbach, vocero de la presidencia brasileña.

Baumbach dijo que Lula también podría reunirse con el mandatario estadounidense George W. Bush, en una cita pedida por Washington, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, pero que aún no se fijaba una hora para tales citas.

"El discurso del presidente Lula ante la asamblea general tendrá por objeto, entre otros temas, la visión brasileña sobre el desafío de los cambios climáticos, el papel de los biocombustibles y su vinculación con el desarrollo sustentable", dijo el vocero en conferencia de prensa.

Lula también mencionará "las conquistas de Brasil en la disminución de las desigualdades sociales, las metas del milenio y la acción internacional con contra el hambre y la pobreza", agregó.

Brasil, líder mundial en la producción de etanol a partir de la caña de azúcar, ha asumido la bandera del uso de ese alcohol combustible --tanto como la de diesel generado a partir del ricino o la soya-- como alternativa más barata y menos contaminante que el petróleo. Pero incluso en el Ministerio del Medio Ambiente parece haber posiciones encontradas sobre los beneficios del etanol y los biocombustibles.

Esta semana en una conferencia en Sao Paulo, voceros oficiales dijeron que si bien es indiscutible el efecto del etanol en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, aún no está claro su impacto en áreas como la expansión de los cultivos de caña en aguas subterráneas.

Egon Krakhecke, secretario de agricultura sostenible en el Ministerio del Medio Ambiente, dijo el lunes en la conferencia que estaba cauteloso acerca de los biocombustibles. "El remedio pudiera ser peor que la enfermedad, y tenemos que estudiar el asunto más profundamente", dijo.

 

 

AP