Home

Noticias

Artículo

Lula hace dura crítica a economía de EEUU

9 de mayo de 2008

Brasilia.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva hizo el viernes una dura crítica a la economía estadounidense, de la que dijo que está en "una crisis desgraciada" y cuestionó que las agencias calficadoras le otorguen el grado de "riesgo cero".

"Yo me quedo abismado de ver que el riesgo americano es cero. Está en una crisis desgraciada y no tiene riesgo", declaró Lula en un discurso durante la inauguración de un gasoducto en el estado costero de Espirito Santo.

"Aumenta el riesgo de Brasil, el riesgo de Rusia, pero los americanos, que están tapados de deuda hasta aquí, tienen riesgo cero", se quejó el líder brasileño. Es una invención de las empresas que miden riesgo, en mi opinión".

Su declaración se produjo dos semanas después de que la agencia clasificadora de riesgo Standard & Poor's elevó la clasificación brasileña a grado de inversión, una decisión celebrada por Lula.

"Brasil vive hoy un cierto momento de magia", expresó el gobernante. "Yo trabajo con la idea de que crezcamos durante un largo período porque con ese crecimiento de largo plazo vamos construyendo las bases sólidas de un país altamente industrializado".

Insistió en que gracias a las bases económicas del país, "la crisis americana aún no se ha trasladado a Brasil".

Brasil vive un momento de auge económico, con índices de crecimiento anual de alrededor de 5%, atribuido en gran parte a la elevada demanda internacional de productos clave, como la carne de res, el acero y la soja.

 

 

AP