Home

Noticias

Artículo

Lula espera discutir en Venezuela críticas al etanol

Las críticas de los dos dirigentes surgieron casi simultáneamente al acuerdo firmado en marzo en Sao Paulo por delegados de Lula y del presidente de Estados Unidos, George W. Bush --adversario político de Caracas y La Habana-- para promover el uso de etanol en el hemisferio.

16 de abril de 2007

Brasilia.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó el lunes, poco antes de partir a Venezuela para asistir a una cumbre energética, que espera discutir con sus colegas de la región las bases "técnicas o científicas" para las recientes críticas al etanol.

"Yo aún no sé cuál es la base técnica o científica de las críticas. Yo espero que tengamos oportunidad de discutir un poco ese asunto" durante la cumbre, dijo Lula en su programa radial de cada lunes "Café con el Presidente".

Lula tiene previsto en la jornada firmar en la localidad de Barcelona, en el nororiente venezolano, un acuerdo para el desarrollo de un proyecto petroquímico conjunto con la vecina nación. Al final del día, Lula se desplazará hacia la isla de Margarita, también en el nororiente venezolano, para participar el martes en la I Cumbre Energética de Sudamérica, convocada por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Chávez y el presidente de Cuba, Fidel Castro, lanzaron en marzo duras críticas sobre los planes de expandir la producción mundial de etanol, alcohol combustible producido a partir de la caña de azúcar y del maíz, argumentando que tales proyectos podrían en riesgo cultivos para alimentar a la población del mundo.

En Brasil, que con unos 16.700 millones de litros anuales es el segundo productor mundial de etanol después de Estados Unidos, "tenemos una inmensidad de territorio, pero no sólo en Brasil, sino también en todos los países de América el Sur, en Africa, que podrán tranquilamente combinar la producción de oleaginosas para producir el biodiesel, de caña (de azúcar) para producir el etanol, y al mismo tiempo, producir alimento", dijo Lula.

"Lo que necesitamos es ser racionales, trabajar con mucho cuidado en eso (la producción de etanol y biocombustibles). Obviamente nosotros tenemos que tener una política de estado orientada a dónde va a ser producido, en qué tipo de cosa (de producto agrícola) va a ser utilizada. Y eso, nosotros lo estamos tratando con el mayor cariño", aseguró el mandatario.

Así que "por lo menos en el caso de Brasil, nosotros no tenemos esa preocupación" sobre la producción, indicó.

 

 

AP