| 6/16/2008 12:00:00 AM

Lula dice lucha inflación, prioridad de su Gobierno

Sao Paulo.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el lunes que el combate a la inflación sigue siendo una prioridad de su Gobierno y afirmó que "tenemos instrumentos para eso."

Durante un acto en la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa), el mandatario agregó que el Gobierno está determinado a impedir que las presiones inflacionarias de corto plazo se conviertan en permanentes. Lula volvió a culpar a las alzas del petróleo y al crecimiento de la demanda mundial por la crisis global de los alimentos, cuyos incrementos están presionando a la inflación.

Asimismo, el presidente dijo que Brasil continuará su crecimiento económico sustentable al menos por 10 años. "Vamos a controlar la inflación, pero manteniendo el crecimiento sustentable," afirmó.

La inflación se aceleró en meses recientes en Brasil, obligando a endurecer su política monetaria al Banco Central, que advirtió subirá las tasas de interés hasta cuando sea necesario.

El banco elevó la tasa referencial, Selic, en un total de 100 puntos básicos en las dos últimas reuniones de su Comité de Política Monetaria (Copom), en abril y junio, a un 12,25 por ciento anual.

La inflación anualizada de Brasil alcanzó a un 5,58 por ciento en mayo, según datos oficiales, superando la meta del Gobierno para todo el año de un 4,5 por ciento, con dos puntos de tolerancia.

El mercado financiero, según un sondeo semanal del Banco Central, prevé que la inflación cierre el 2008 en un 5,80 por ciento.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?