| 11/7/2006 12:00:00 AM

Lula dice que gustaría decretar crecimiento de economía

El sector industrial y agrícola brasileño ha reclamado duramente al gobierno de Lula del menguado crecimiento de la economía del país más grande de América Latina.

Brasilia.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que si pudiera decretaría el crecimiento económico de Brasil, pero que como ese no es un camino posible entonces opta por caminos "sin magias".

"Si pudiera decretar un crecimiento de 7% haría la medida", dijo Lula el lunes tarde en un discurso ante empresarios reunidos en Sao Paulo.

Pero "no puedo...no creo en magia. Creo en la seriedad, incluso porque el crecimiento que queremos para Brasil no se dará en un mandato presidencial (de cuatro años). Es necesario que pensemos en (términos de) una generación", agregó Lula citado por el servicio privado de noticias Agencia Estado.

Brasil creció apenas 2,3% en 2005, menos de la mitad del 4,9% del 2004.

Esa debilidad provocó intensas críticas entre los economistas y el sector empresarial, que atribuyen el flaco repunte de la economía a las altas tasas de interés de referencia del mercado.

Incluso tras 11 reducciones sucesivas desde fines del año pasado, la tasa de interés de referencia del mercado en Brasil se ubica actualmente en 13,75%, una de las más altas en el mundo.

El presidente, con un nuevo mandato de cuatro años recién ganado en los comicios del 29 de octubre, ya ha dicho que quiere que su equipo de gobierno trabaje para alcanzar en 2007 un crecimiento de mínimo 5%.

Lula también aprovechó el acto, su primer discurso oficial como presidente electo, para lanzar algunos dardos al sector privado y recordarles que fue objeto de críticas de los candidatos rivales, que aseguraban que las políticas económicas del mandatario beneficiaron más a la banca que a los sectores pobres del país.

Durante la campaña electoral, dijo Lula, "fue obligado a defender a los bancos. Mis adversarios criticaban a los bancos y ustedes votaban por ellos y no en mí".


AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?