Home

Noticias

Artículo

Lula dice que el FMI no resolvería la crisis de Portugal

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que una intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) no resolvería "el problema" de Portugal, que sufre el riesgo de sufrir un rescate financiero por sus dificultades para refinanciar la deud.

28 de marzo de 2011

Lisboa - "El FMI no resuelve el problema de Portugal, como no resolvió el problema de Brasil, como no resolvió otros problemas. Cada vez que el FMI intentó tratar de las deudas de los países, el FMI creó más problemas para los países que soluciones", afirmó Lula.

El mandatario brasileño entre 2002 y 2010 recibe mañana en Lisboa el premio Norte-Sur del Consejo de Europa por su lucha contra la pobreza y el miércoles será distinguido con el "honoris causa" en la universidad de la ciudad de Coimbra.

Al margen de una cena con el primer ministro dimisionario de Portugal, el socialista José Sócrates, Lula opinó que "Europa es muy grande" y realzó que si Europa quiere, "encontrará soluciones para Portugal, para Grecia, para España".

El viaje de Lula coincide con el de su sucesora en el cargo, Dilma Rousseff, quien llega mañana a Portugal para cumplir una visita oficial con paradas en Coimbra -donde acompañará al propio Lula- y Lisboa.

Cuestionado sobre la posible compra de deuda portuguesa por parte de Brasil, el ex mandatario remitió esa cuestión a Rousseff, aunque dejó un recado.

"Yo creo que todo lo que debiésemos hacer para ayudar a Portugal deberíamos hacerlo. Creo que Portugal merece esa comprensión de Brasil", afirmó.

 

(Efe)