Home

Noticias

Artículo

Lula dice que Chávez actuó democráticamente sobre RCTV

"No sé cuál fue el criterio que él (Chávez) adoptó para dar las concesiones (a otros canales privados). El dato concreto es que él utilizó la legislación que rige en el país y tomó esa decisión. ¿Por qué yo, presidente de Brasil, voy a decir si él hizo lo cierto o lo errado? Quien tiene que juzgar eso es el pueblo de Venezuela, no yo".

8 de junio de 2007

BRASILIA_ El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva justificó el procedimiento de su homólogo venezolano Hugo Chávez para el polémico cierre de un canal de televisión.

Chávez tomó una decisión democrática porque las leyes de su país contemplan ese mecanismo de renovar o no una licencia de operaciones de un canal televisivo, dijo Lula da Silva en una entrevista exclusiva publicada el viernes en el diario Folha de S. Paulo.

Lula, sin embargo, defendió nuevamente al congreso y dijo que fue "blanda" una nota emitida la semana pasada por el Senado brasileño, instando al mandatario venezolano a reconsiderar su decisión sobre la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV), y que fue ese mismo Senado quien en 2002 defendió al gobierno de Chávez ante una insurrección militar.

El caso de RCTV desembocó en el impasse diplomático más grave hasta ahora en las estrechas relaciones de Caracas y Brasilia.

Si bien el presidente, sus ministros y el Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, han dicho que el tema de la licencia de RCTV fue un asunto interno de Venezuela, el gobierno replicó la semana pasada en una dura nota oficial repudiando las críticas de Chávez al congreso brasileño por pedirle reconsiderar el tema de la concesión.

"Creo que no da para ideologizar esa cuestión de la televisión. El mismo Estado que da una concesión es el Estado que puede no dar la concesión. Chávez habría practicado (un acto de) violencia si, después del fracaso del golpe, hubiera intervenido la televisora. No lo hizo", indicó Lula desde Alemania donde participa en la reunión del Grupo de los 8 (G-8).

El hecho de no renovar la licencia de operaciones de RCTV, a partir del 28 de mayo, "es tan democrático como dar (la concesión). No se por qué la diferencia entre dos actos democráticos. La diferencia con Brasil es que conseguimos colocar en la constitución (de 1988) que eso (de las licencias) pasa por (la aprobación) del congreso. No es una decisión unilateral del presidente. Alla (en Venezuela) lo es. Hace parte de la democracia de ellos".

Dijo además que esperar conversar con Chávez en la vendiera cumbre del Mercosur, el 27 y 28 de este mes en Paraguay, mientras espera que el mandatario venezolano comprenda que "va a ser mucho más difícil ahora" que el Senado brasileño apruebe el tratado de adhesión de Venezuela al bloque regional.

No hay fecha para esa votación en la que bancadas de oposición han anticipado su negativa, a menos que el presidente de Venezuela se disculpe por haber llamado a los legisladores "loros" de Washington al criticarle por el cierre de RCTV.

"Cuando usted erra en política, ¿quién es el que pierde? El que se erró. ¿Por qué?, porque el acuerdo de entrada de Venezuela al Mercosur va a tener que pasar por el Senado y quiero creer que Chávez debe percibir que va a ser mucho más difícil ahora", indicó Lula.

En el congreso "va a exigir mucho más esfuerzo nuestro para convencer que un malentendido o una agresión verbal no puede colocar en riesgo un proyecto (de integración) para la región", aseguró.

 

AP