Home

Noticias

Artículo

Lula dice que no buscará tercer mandato

En una conferencia de prensa de dos horas en el palacio de gobierno, Lula ratificó su tradicional posición en torno a que si bien personalmente está en contra del aborto, como jefe de estado no puede dejar de discutir el problema como un asunto de salud pública.

15 de mayo de 2007

Brasilia.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó el martes que no será candidato en las elecciones del 2010 y que tampoco trabaja en la hipótesis de retornar a la presidencia en los comicios del 2014.

 

También se refirió a las relaciones con Venezuela indicando que el presidente Hugo Chávez es "un socio inestimable de Brasil" y con Bolivia la posición es que los contratos sean respetados. En relación al aborto, Lula dijo que "ciertamente, el gobierno participará de ese debate" en caso de presentarse un proyecto al congreso que modifique la norma actual, que prohibe el aborto y sólo lo permite en caso de violación o riesgo para la vida de la madre. Lula ha dicho que el gobierno no presentará ese proyecto y que cabe al congreso mismo decidir si elabora o no una propuesta.

El mandatario también se refirió a las relaciones internacionales de su gobierno con países de la región afirmando que el presidente de Venezuela Hugo "Chávez ha sido un socio inestimable de Brasil" y que en cuanto a Bolivia su única posición era que "cuando se establezca un contrato, sea respetado" tanto para el suministro de gas desde el vecino país como para la venta de dos refinerías en territorio boliviano y propiedad de la estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras).

"Hasta ahora no tenemos problemas con el gas de Bolivia", dijo Lula.

Al ser consultado sobre si buscaría un tercer mandato Lula respondió: "No seré candidato en el 2010" y calificó de "imprudente" cualquier posible iniciativa de sectores políticos para modificar la ley actual y permitir un tercer gobierno consecutivo.

"No seré, ni pienso, ni analizo un tercer mandato...y mi orientación a la base (aliada del gobierno en el congreso) es que nadie presente un proyecto" en ese sentido, aseguró el mandatario, agregando que podría dedicarse a "cuidar de nietos" o "dar charlas" cuando culmine su gestión.

Lula --con un primer gobierno iniciado en el 2003 y el segundo en enero pasado y hasta el 1 de enero del 2011-- recuerda con frecuencia que estuvo en contra la modificación constitucional que implantó la reelección en junio de 1997 y que fue promovida por el entonces gobierno socialdemócrata de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Tanto Cardoso como Lula optaron por la reelección.

La ley actual no permite un tercer mandato seguido, pero técnicamente Cardoso podría optar a un nuevo mandato --transcurrido el lapso de otra gestión, la de Lula--, mientras el actual mandatario podría optar a ese tercer ejercicio en los comicios del 2014.

 

 

AP