| 10/29/2007 12:00:00 AM

Lula descarta tercer mandato

La prioridad del gobierno ahora "es consolidar el crecimiento (económico) de Brasil...mi prioridad ahora es trabajar para que no haya un retroceso" en la economía del país, agregó Lula en sus declaraciones difundidas en el sitio de internet de la presidencia.

Brasilia.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva descartó el lunes buscar una reforma constitucional que le posibilite un tercer mandato, como han mencionado algunos legisladores aliados.

"Sobre un tercer mandato ya les dije...La constitución establece que uno tiene un mandato de cuatro años y una reelección, si el congreso nacional quiere hacer una reforma política, todo el mundo conoce mi tesis: yo soy favorable a un mandato mayor de cuatro años sin reelección", dijo Lula a los periodistas tras un acto en el estado de Bahía, al noreste del país.

A fines de la semana pasada dos legisladores del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, dijeron que querían recoger 171 firmas de congresistas, número exigido por la ley aquí, para presentar una propuesta de reforma constitucional y abrir la posibilidad de un tercer gobierno.

Pero de inmediato tanto desde la filas del gobierno como de la oposición dijeron que tal iniciativa estaba fuera de cualquier posible debate en el congreso, en cuyos escaños ya se debate quién será el sucesor de Lula.

El propio Lula afirmó el fin de semana que él favorecía la alternancia en el ejercicio del poder y que en política nadie era imprescindible.

La constitución brasileña de 1988 fue reformada en 1997 para incluir la posibilidad de una reelección tras el fin de un mandato de cuatro años, una propuesta impulsada por el entonces mandatario Fernando Henrique Cardoso (enero 1995 a enero 2003).

Cardoso fue reelegido y aunque Lula siempre dijo estar en contra de esa reelección, se postuló para un segundo mandato en las pasadas elecciones de octubre, que ganó holgadamente. Su segundo gobierno culmina en enero del 2011.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?