Home

Noticias

Artículo

Lula: Crisis financiera abre la puerta a nuevo orden mundial

10 de noviembre de 2008

Roma.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, consideró el lunes que la actual crisis financiera es una oportunidad extraordinaria "para crear un nuevo orden mundial".

Al término de un encuentro con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, Lula señaló que espera que en ese nuevo orden, "el ser humano, el trabajador, el desarrollo social y la producción cultural, científica y tecnológica sean el verdadero motivo de la economía y no la especulación financiera".

En la reunión del sábado próximo del G-20 en Washington, "Italia y Brasil darán una contribución importante para establecer un sistema financiero más transparente, inmune a las especulaciones y con reglas y controles más rígidos", afirmó.

Adelantó que en su encuentro del martes con el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, tratará el "tema de la mayor participación del G-5 (Brasil, India, China, México y Sudáfrica) en la cumbre del G-8 de la Maddalena", en la isla de Cerdeña.

"No tiene sentido que temas que afectan a toda la humanidad, continúen a ser discutidos solo por los países ricos", sobre lo cual "Italia puede jugar un papel crucial" en un diálogo en ese sentido entre las grandes economías mundiales".

Por su parte, Napolitano dijo que Italia, en la perspectiva del G-8, del cual tendrá la presidencia en 2009, mira con un gran interés un acuerdo entre el grupo de los países más industrializados y las economías emergentes, para hacerse cargo de los temas más relevantes de la agenda global.

Lula llegó el domingo a Italia para una visita de Estado del lunes al miércoles y el jueves será recibido por el papa Benedicto XVI, tras lo cual viajará a Washington.

 

 

AP