Home

Noticias

Artículo

Lula: Crisis aérea resuelta "en parte"

La crisis aérea "creo que esta resuelta en parte...el ministro (de Defensa) Nelson Jobim está haciendo lo que necesita ser hecho", dijo Lula a los periodistas sin ofrecer otros detalles.

15 de agosto de 2007

BRASILIA_ La crisis aérea, que estremeció a Brasil con dos accidentes en 10 meses que dejaron cientos de muertos, está resuelta "en parte" y el ministro de Defensa tiene "carta blanca" para implantar las medidas que considere necesarias, afirmó el miércoles el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

La crisis aérea "creo que esta resuelta en parte...el ministro (de Defensa) Nelson Jobim está haciendo lo que necesita ser hecho", dijo Lula a los periodistas sin ofrecer otros detalles.

Dijo que algunos problemas no se podían resolver de un día para otro porque "obviamente que hay cosas demoradas como hacer una pista en un aeropuerto, que usted no hace en un día".

Brasil fue estremecido en septiembre, cuando se estrelló en un paraje amazónico un Boeing 737 de la aerolínea Gol y murieron sus 154 ocupantes. En julio, un Airbus 320 de la línea TAM no logró detenerse en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Congohnas, en Sao Paulo, y chocó contra un edificio y una estación de gasolina. Murieron 199 personas.

Poco después del accidente de la Gol, los controladores de vuelo, al menos cuatro de ellos acusados por el accidente de septiembre, hicieron varios paros en la autorización de salidas y llegadas de vuelos, generando un caos en las terminales atestadas con cientos de pasajeros. A la vez hubo en los últimos meses fallas en sistemas como el de radares y computadores en las torres de control, lo que también provocó inmensa congestión en las 67 grandes terminales brasileñas.

Bajo la presión del último accidente en Sao Paulo, el gobierno nombró a Jobim como nuevo ministro, cambió otras autoridades encargadas de los aeropuertos, anunció nuevos desembolsos para mejorar la infraestructura de terminales y redujo el volumen de vuelos en Congonhas.

 

AP