Home

Noticias

Artículo

Lula consolida alianza y no configura gabinete

El Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, cuenta con cinco gobernaciones y 83 diputados, la segunda mayor bancada después del PMDB.

22 de noviembre de 2006

Brasilia.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva consolidó el miércoles su alianza con el partido más grande de Brasil, que le ofrece una sólida base legislativa sin que hasta ahora defina sus cupos en el gobierno de coalición.

"Una mayoría significativa (del partido) desea colaborar" con el gobierno, dijo el diputado Michael Temer, presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más grande del país, tras reunirse por casi dos horas con Lula en el palacio de gobierno.

Temer, hasta los comicios de octubre pasado miembro de la corriente interna del PMDB opuesta a Lula, aseguró que durante la cita con el mandatario "no hubo ninguna conversación referente a ministerios" o las carteras adicionales, o si cambiarían las que ya maneja el partido en el gabinete.

"El PMDB puede ser llamado para ayudarlo (al presidente) en la ejecución (de planes de gobierno). Eso podrá, o no, tener como resultado ministerios y cargos para el partido", agregó Temer en declaraciones difundidas por la televisora GloboNews.

Indicó que convocará para la próxima semana una reunión de la directiva del partido para tomar una decisión interna final sobre el respaldo al segundo mandato de Lula, que se inicia el 1 de enero.

Sin embargo, ese respaldo se da como un hecho después del encuentro de la jornada y a que la mayoría de los gobernadores y legisladores del PMDB estaría a favor de seguir en la coalición vía el segundo mandato.

El PMDB, con más de dos millones de afiliados, es el mayor partido de Brasil, maneja siete de las 27 gobernaciones, mientras en el congreso tiene la mayor bancada individual con 89 de los 513 diputados.

Pero para conseguir la mayoría simple de 257 votos en la Cámara y aprobar cualquier proyecto, Lula no sólo precisa del PT y aliados tradicionales de izquierda, sino del PMDB y otros grupos como el Partido Trabalhista (Laborista) Brasileiro (PTB), que ya también ratificó su alianza con el presidente.

Tales partidos ya forman parte de la coalición en el gobierno --con entre uno a tres ministros por partido-- pero algunos como el PMDB han reclamado mayores cupos en el gabinete y empresas del estado en virtud de su bancada en el congreso y sin la cual Lula carece de mayoría.

El reto de Lula ahora será acomodar a todos sus aliados en un gabinete de 34 ministerios y secretarías.
 
 
AP