Home

Noticias

Artículo

Lula y Chávez discuten refinería binacional

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su colega venezolano Hugo Chávez comenzaron el miércoles una reunión de un solo día para discutir un proyecto de refinería binacional en construcción en el noreste brasileño.

28 de abril de 2010

Brasilia  — "Vamos a discutir muchos temas importantes, políticos, económicos, energéticos, geopolíticos", declaró Chávez poco antes del encuentro.

Al ser consultado si la petrolera estatal venezolana PDVSA ya aportó el capital que le corresponde por su participación en la refinería de petróleo pesado Abreu e Lima, en el estado nororiental de Pernambuco, Chávez respondió "eso lo vamos a discutir ahora".

La refinería comenzó a ser construida por la estatal brasileña Petrobras sin que PDVSA aporte su parte de los 12.000 millones de dólares en que está valorado el proyecto. Según el acuerdo de la refinería, Petrobras tendrá 60% de la iniciativa.

"Vamos a tener 40% (de la refinería)", dijo Chávez al comentar la porción correspondiente a PDVSA. "Vamos a traer petróleo del Orinoco para refinar aquí, allí están las reservas de petróleo más grandes del mundo".

La agenda que será abordada por los dos presidentes, quienes sostienen encuentros trimestrales, incluye programas de cooperación en áreas de industria, agricultura e integración fronteriza.

Chávez declaró la víspera que tenía la intención de reunirse en Brasilia con la candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, a quien dijo apoyar para las elecciones de octubre.

"Si no se puede (hacer la reunión) pues no se puede, le dejo un beso a Dilma", expresó Chávez.

El mandatario venezolano evitó hacer comentarios sobre el candidato opositor, el ex gobernador de Sao Paulo José Serra, al señalar que "no me meto en asuntos internos de Brasil, como Brasil no se mete en asuntos internos de Venezuela".

(AP)