Home

Noticias

Artículo

Lula calificó última Cumbre del Mercosur como la más productiva en ocho años

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó hoy la Cumbre del Mercosur de la semana pasada como la más productiva en ocho años y destacó los avances que logró en las reuniones que tuvo con los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Venezuela, Hugo Chávez.

9 de agosto de 2010

Rio de Janeiro.- Lula aprovechó la edición de hoy de su programa semanal de radio para hacer un balance de su agenda internacional en la última semana, que incluyó la Cumbre del Mercosur el lunes pasado en la ciudad argentina de San Juan, un encuentro con Kirchner ese mismo día, una visita a Caracas el viernes y su asistencia a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Puedo decir que fue, posiblemente, una de las mejores cumbres en las que ya participé en toda la historia del Mercosur", afirmó el mandatario brasileño al referirse a la cita que tuvieron los gobernantes del bloque el pasado lunes.

"Como fue la reunión más productiva en los ocho años en que participo de las cumbres del Mercosur me da la impresión que, por primera vez, todos tuvimos la conciencia de la verdadera importancia de fortalecer el Mercosur", agregó.

Después de seis años de negociaciones, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los socios plenos del bloque, alcanzaron en esta cumbre un acuerdo definitivo sobre puntos clave del Código Aduanero común, además de acordar el libre comercio con Egipto.

Las partes también resolvieron antiguas disputas sobre la distribución de la renta aduanera, así como el doble cobro del arancel exterior común.

"El fin de este arancel abre espacio para que consolidemos la Unión Aduanera, prevista desde 1994", afirmó Lula.

"El otro paso importante para que podamos implementar finalmente la Unión Aduanera fue la aprobación del Código Aduanero del Mercosur. Estas dos medidas van a ser muy importantes para mejorar el comercio de la región", agregó.

El gobernante brasileño también destacó la aprobación durante la cumbre de créditos por US$795 millones para nueve proyectos de desarrollo regional que beneficiarán principalmente a Paraguay y Uruguay.

Sobre la reunión bilateral que tuvo con la presidenta argentina el lunes pasado, Lula destacó los esfuerzos para poner en ejecución conjuntamente proyectos y propuestas de cooperación para "el uso pacífico de la energía nuclear".

Agregó que uno de esos esfuerzos es el desarrollo conjunto de un reactor nuclear multiuso para investigaciones, "que va a ayudar en el tratamiento de muchas enfermedades, para atender pacientes en Brasil, Argentina y, posiblemente, otros países".

En cuanto a la reunión que tuvo el viernes con Chávez, Lula destacó que suscribió 28 acuerdos, algunos de los cuales implementan su política de transferir tecnología brasileña a otros países de Latinoamérica.

 

EFE