Home

Noticias

Artículo

Lula busca reforzar lazos económicos con China

19 de mayo de 2009

(BEIJING) El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo el martes a su contraparte chino que los acuerdos firmados entre compañías y bancos de ambos gigantes del mundo en desarrollo ayudarán a consolidar los lazos económicos bilaterales.


La petrolera estatal brasileña firmó acuerdos con compañías y bancos chinos. También se firmaron acuerdos bancarios, portuarios, de infraestructura y de cooperación judicial.


Petrobras recibió un préstamo de US$10.000 millones y firmó un acuerdo con la refinería china Sinopec Corp.


Lula habló al cabo de una serie de reuniones en la segunda de tres jornadas de su visita a Beijing, que incluyó reuniones con el premier Wen Jiabao, quien supervisa la enorme y compleja economía china.


Lula dijo al presidente Hu Jintao que, 35 años después de establecer relaciones diplomáticas, Brasil y China "tienen más que festejar que países que mantienen relaciones desde hace más de 100 años".


La visita "mejorará aún más nuestras relaciones y fortalecerá nuestra cooperación financiera y comercial", dijo Lula.


Destacó que China había superado a Estados Unidos como principal socio comercial de Estados Unidos. El comercio bilateral total en los primeros cuatro meses del año fue de US$ 10.200 millones , 13,9% más que en igual período del año anterior.


Hu llamó a Lula "viejo amigo" de China y expresó esperanzas de que la visita "eleve el desarrollo de nuestras relaciones a un nuevo nivel".


Horas antes, inauguró un centro de estudios brasileños en la capital china y presidió la ceremonia de clausura de un foro comercial dedicado al comercio e inversión entre dos naciones que reclaman mayor voz en la economía global.


El presidente centroizquierdista brasileño intenta reforzar las relaciones con Rusia, China y la India. Los cuatro países constituyen el BRIC, un grupo que ha impulsado como pocos el crecimiento de las economías emergentes.


Estos países reclaman un papel mayor en las negociaciones para crear un nuevo orden financiero global, un gran desafío a la autoridad, hasta ahora indiscutible, de Occidente y Japón.


En un comentario editorial publicado el martes en el diario oficial China Daily, el presidente brasileño dijo que las economías emergentes como Brasil y China tienen la responsabilidad de ayudar a construir un "orden internacional más justo".


Las dos naciones deberían estar "totalmente conscientes de la responsabilidad compartida de Brasil y China de ayudar a generar las reformas fundamentales en el gobierno global que el mundo necesita en forma tan urgente", escribió.


El presidente no dio detalles, pero la semana pasada en una entrevista con una revista dijo que China y Brasil deberían comerciar en sus propias monedas y no en dólares, algo que Brasil ya acordó con Argentina.

 

 

(AP)