Home

Noticias

Artículo

Lula: los biocombustibles reducirán brecha entre ricos y pobres

Agregó que la tecnología de los biocombustibles también tenía el potencial de ayudar a evitar conflictos en el mundo.

5 de julio de 2007

Bruselas_ Los biocombustibles ayudarán a reducir la brecha entre las naciones ricas y pobres tornando muchos países en desarrollo en exportadores de energía, afirmó el jueves el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

"Hay que considerar que todos tienen la tecnología y el conocimiento para excavar un pequeño hoyo de 30 centímetros a fin de plantar una oleaginosa que pueda producir energía, la energía que no pudieron producir en el siglo XX", sostuvo.

Lula dijo a una conferencia internacional sobre biocombustibles en Bruselas que el auge de dichos combustibles era una oportunidad que los países ricos en Europa y otras latitudes tenían que brindar a los países pobres del mundo, en alusión a los gravámenes sobre el etanol que han retenido las exportaciones brasileñas a la Unión Europea.

"Es importante que ustedes consideren esto en términos de dar una oportunidad a quienes no la tuvieron en el siglo XX", afirmó.

Agregó que la tecnología de los biocombustibles también tenía el potencial de ayudar a evitar conflictos en el mundo.

El comisionado de comercio de la UE, Peter Mandelson, había dicho que Europa debía abrirse a la importación de buena parte de los biocombustibles, aduciendo que era improbable que la UE pudiese reemplazar el 10% del combustible de transportes con biocombustibles para el 2020 sin acelerar el comercio exterior, un esfuerzo por librar a Europa del petróleo importado y reducir las emisiones de anhídrido carbónico.

"Por cierto no deberíamos contemplar favorecer la producción de la UE de biocombustibles con un escaso desempeño de carbón si podemos importar biocombustibles más baratos y más limpios", dijo. "El nacionalismo de los recursos no nos favorece particularmente en otras áreas de la política energética: los biocombustibles no son diferentes".

Esto merma las esperanzas de que una bonanza de biocombustibles otorgue subsidios extra a los agricultores europeos. La semilla de colza se cultiva en buena parte de Europa debido a generosos subsidios gubernamentales para transformarla en biodiesel, que es más contaminante que el etanol, basado en la caña de azúcar.

Mandelson dijo que la UE no podía permitir que el cambio a los biocombustibles se convirtiese en "una estampida ecológicamente insostenible en el mundo en desarrollo".

"Los europeos no pagarán una cuota extra por biocombustibles si el etanol en su automóvil es producido en forma insostenible quemando sistemáticamente los campos después de las cosechas", advirtió. "O si llega a expensa de los bosques húmedos".

 

 

 

AP