Home

Noticias

Artículo

Lula aprueba límites a compra de tierra por extranjeros

La Abogacía General de la Unión (AGU), representante legal del gobierno, dijo en un comunicado que entre las restricciones está que la suma de tierras en manos de foráneos no podrá exceder 5.000 hectáreas, o 25% del territorio del municipio en que se encuentran.

25 de agosto de 2010

Brasilia.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aprobó una disposición legal que establece límites a la compra de tierras brasileñas por parte de extranjeros o empresas basadas en el exterior, informó el martes el brazo legal del gobierno.

Asimismo, las grandes propiedades deberán estar destinadas a actividades agrícolas, ganaderas o industriales y contar con autorización del Ministerio de Desarrollo Agrario para ello, según la AGU.

"No se va a excluir la participación de extranjeros, sino preservar el control nacional" sobre las tierras del país, explicó a periodistas el titular de la AGU, Luis Inácio Adams, quien negó que la disposición perjudique la inversión foránea en Brasil.

El presidente Lula y la AGU acogieron una opinión emitida por la Consultoría General de la Unión, un organismo de asesoría jurídica del gobierno, a favor de establecer controles sobre la adquisición de tierras por parte de foráneos.

"Se trata de una nueva interpretación que va a hacer posible conocer, controlar y fiscalizar el movimiento de tierras por parte de extranjeros, y permite extender a empresas brasileñas controladas por extranjeras las limitaciones en cuanto al tamaño de las tierras compradas" explicó Ronaldo Vieira Junior, Consultor General de la Unión.

Agregó que "la revisión va a asegurar la soberanía nacional en una área estratégica de la economía y el desarrollo nacional".

El comunicado de la AGU detalló que se hará un registro especial de tierras adquiridas por extranjeros, los cuales serán enviados trimestralmente a agencias del gobierno para su evaluación.

 

AP