Home

Noticias

Artículo

Lula apoya acciones de Chávez por rehenes en Colombia

El Ministerio de Comunicación dijo en un escrito que Lula conversó por teléfono con Chávez para ofrecerle "toda la colaboración política y diplomática que requiera en su delicada tarea".

4 de septiembre de 2007

Caracas.- El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva expresó su respaldo a las gestiones del mandatario venezolano Hugo Chávez para lograr un acuerdo humanitario que permita la liberación de un grupo de secuestrados en Colombia, se informó el lunes oficialmente.

El gobernante brasileño consideró la mediación venezolana de "estratégica importancia" para su país debido a que Brasil comparte una extensa frontera con Colombia que constantemente enfrenta perturbaciones como consecuencia del conflicto interno colombiano, indicó la reseña del gobierno venezolano.

Ambos presidentes acordaron, en un diálogo que se extendió por unos 40 minutos, reunirse el 20 de septiembre en la ciudad brasileña de Manaos para evaluar el intercambio económico-comercial y el tema energético, en particular el proyecto del gasoducto suramericano que ha enfrentado demoras en los últimos meses.

Chávez aceptó a finales del mes pasado un pedido de los familiares de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para actuar como facilitador de un canje humanitario que permita la liberación de 45 personas que están en manos del grupo guerrillero desde hace varios años.

El mandatario venezolano se reunió a finales de la semana pasada con su homólogo colombiano Alvaro Uribe en Bogotá para conversar sobre el acuerdo que devolvería a la libertad a rehenes de la guerrilla a cambio de la excarcelación de rebeldes.

Entre los secuestrados que las FARC están la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que tiene doble ciudadanía colombiana y francesa, por lo que el gobierno del mandatario francés Nicolás Sarkozy también tiene interés en su liberación.

 

 

AP