Home

Noticias

Artículo

Lula anuncia un nuevo ciclo para la industria siderúrgica brasileña

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que, con la instalación de nuevas siderúrgicas como la que inauguró el viernes, Brasil se prepara para dar inicio a un nuevo ciclo para su industria del acero, que consideró vital para garantizar el actual crecimiento del país.

21 de junio de 2010

Río de Janeiro, - "Vamos a necesitar mucho acero y creo que eso abre espacio para un nuevo ciclo de desarrollo del sector siderúrgico de Brasil", dijo Lula en su programa semanal de radio y, al destacar que la siderúrgica inaugurada el pasado viernes en Río de Janeiro, es "la primera de una serie que Brasil planea construir".

"Creo que todo el mundo se está dando cuenta de que Brasil volvió a crecer con fuerza, que (la petrolera) Petrobras volvió a invertir mucho en cosas importantes, que la industria naval está recuperada, que la industria automovilística está creciendo...", afirmó el mandatario al destacar que toda esa expansión demandará mucho acero y garantizará la instalación de nuevas siderúrgicas en el país.

El gobernante recordó que, además de haber participado el viernes pasado en la ceremonia inaugural de la Compañía Siderúrgica del Atlántico (CSA), controlada por el grupo alemán Thyssenkrupp, participará el martes próximo en el inicio de las obras para la construcción de otra siderúrgica en el estado de Pará.

El jefe de Estado recordó que la minera brasileña Vale, socia minoritaria en la siderúrgica de Thyssenkrupp y propietaria de la que será construida en Pará, tiene previsto participar en otras plantas de acero en el país.

"Vale ya colocó la piedra inicial de una siderúrgica en Fortaleza, en el estado de Ceará, y tiene estudios para hacer viable una siderúrgica en el estado de Espíritu Santo", afirmó el mandatario.

Según cifras divulgadas el viernes por la empresa, la minera brasileña, que es la mayor productora mundial de mineral de hierro, está directamente involucrada en proyectos siderúrgicos que envuelven inversiones por 21.000 millones de dólares y que le permitirán a Brasil elevar su capacidad de producción de acero en 18,5 millones de toneladas al año.

Ese volumen de acero es casi la mitad de todo lo que Brasil produjo el año pasado: 42,1 millones de toneladas de acero bruto.

La siderúrgica inaugurada por Thyssenkrupp y por Vale en Río de Janeiro exigió una inversión de 8.200 millones de dólares y tiene capacidad para producir cinco millones de toneladas de placas de acero al año.

La nueva siderúrgica, fruto de la mayor inversión realizada por una empresa extranjera en Brasil en los últimos 15 años, exportará toda su producción, lo que le permitirá a Brasil aumentar en un 40% sus ventas externas de acero y recibir divisas anuales adicionales por cerca de 1.000 millones de dólares.

"Creo que la producción de cinco millones de toneladas de acero es apenas el comienzo. Porque es una siderúrgica altamente moderna, que contamina poco y que estará preparada para producir mucho más de lo que está previsto hoy", dijo Lula.

(EFE).