| 8/31/2009 12:00:00 AM

Lula afirma control estatal sobre reservas petroleras de Brasil

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el lunes que el estado brasileño tendrá control sobre las grandes reservas petroleras en aguas profundas para invertir en programas sociales y de desarrollo científico.

BRASILIA — Horas antes de anunciar las reglas para la explotación de las reservas, Lula afirmó que la riqueza debe llevar al país a desarrollar su industria petrolera para exportar derivados de crudo.

"Brasil necesita un nuevo marco regulatorio para que (la empresa estatal) Petrobras se fortalezca, para que la unión (el Estado) pueda ser dueña del petróleo, para que podamos crear un fondo para mejorar la vida del pueblo", declaró Lula en su programa radial Café con el Presidente.

Las nuevas reglas, que deberán ser sometidas a aprobación del Congreso, prevén la creación de una nueva empresa estatal denominada Petrosal, que se ocupará de administrar el ingreso petrolero y las inversiones extranjeras que deben entrar al país para participar de la explotación.

Prevé también la creación de un fondo para invertir en educación, desarrollo de ciencia y tecnología, y alivio de la pobreza, así como un sistema de división de los ingresos en el que la mayor parte de los recursos irán al Estado.

Los expertos calculan que las reservas situadas a lo largo de la costa central de Brasil contienen entre 50.000 y 100.000 millones de barriles de petróleo.

"Este lunes 31 de agosto representa un nuevo día de la independencia para Brasil", expresó Lula. "Estamos hablando de reservas muy grandes que ponen a Brasil entre los mayores productores de petróleo del mundo".

Sin embargo, la oposición en el Congreso reaccionó el domingo al acusar al presidente de hacer un "uso electoral" del petróleo, en un comunicado firmado por los partidos Demócratas (DEM), Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Partido Popular Socialista (PPS).

"El pre-sal es de Brasil, de los brasileños, que hace décadas luchan en defensa de la riqueza nacional y de sus generaciones futuras", dijo el comunicado.

"Los partidos de oposición no van a permitir que sea transformado en bandera electoral ni que venga a favorecer a grupos partidarios que transforman el estado en una extensión de sus intereses", agregó.

No obstante, Lula aseguró que el marco regulatorio del petróleo permitirá un debate nacional que definirá la forma en que las reservas de crudo beneficien al país en su conjunto.

 

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?