Home

Noticias

Artículo

Lula afina detalles de segundo gabinete

Con un equipo que incluye más de 30 colaboradores con rango ministerial, Lula mantendría la cuota que ha variado de dos a cuatro ministerios para el PMDB, sólo que modificando las carteras que ocupe ese partido, que con 90 diputados tiene la mayor bancada de la cámara baja.

12 de marzo de 2007

Brasilia.- Dos meses y medio después de iniciado su segundo mandato, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva discutirá esta semana con líderes del principal partido de la coalición en el gobierno la conformación de su nuevo gabinete, indicaron el lunes voceros del partido.

Lula ha dicho reiteradamente que como obtuvo la reelección en los comicios de octubre con un "equipo ganador" de ministros es innecesario hacer modificaciones inmediatas a su equipo de gobierno y que no tenía prisa en hacer nuevas designaciones.

Pero tras la elección interna de los líderes del nuevo congreso, también a raíz de la votación de octubre, con la consiguiente definición de los bloques de la coalición y el domingo último la realización de la convención nacional del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el primero de la alianza, Lula vio despejado el camino para la reorganización de su equipo.

"Es muy probable que haya cuatro ministerios (para el PMDB). El presidente de la república debe tomar en cuenta el tamaño de las bancadas" legislativas de cada uno de los partidos que integran la coalición, para así designar a sus colaboradores de acuerdo con la fuerza de cada uno de los grupos de la alianza, dijo Michel Temer, presidente del PMDB, el partido más grande de Brasil.

Sobre los nombramientos de miembros del PMDB que integrarán el gabinete "naturalmente es una decisión del presidente, con quien deberemos conversar en esta semana", agregó Temer entrevistado por la cadena Globo.

El tema del gabinete no es simplemente un asunto sobre cuántos y quiénes son los colaboradores del mandatario, sino la representación que tengan en ese equipo los partidos que apoyan al Presidente y el respaldo que, a cambio de esos cargos, le brinden tales grupos en las votaciones en el congreso.

En su primer gobierno, iniciado en enero del 2003, el Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, ocupó 20 de las carteras con rango ministerial. El resto fue para grupos como el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y el Partido Socialista Brasileiro (PSB). El PMDB se incorporó al gobierno en 2005.

Un reto adicional en la composición del nuevo gabinete de Lula, aparte de encontrar espacios para todos los simpatizantes, es evitar embarazosas situaciones como en el primer gobierno, cuando la mayoría de los escándalos de corrupción partió de cercanos colaboradores del mandatario y de su PT.

 

 

AP