Home

Noticias

Artículo

Lula acusa a países ricos de acaparar beneficios mercantiles

Los tres países se unieron en el 2003 para fortalecer los lazos entre los países en vías de desarrollo y formar un bloque poderoso en las negociaciones sobre comercio mundial.

17 de octubre de 2007

Pretoria, Sudáfrica_ El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva acusó a los países ricos de acaparar el "banquete" de los beneficios que aporta el comercio mundial y pidió una reforma de las Naciones Unidas y los tratados internacionales.

La ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio estará en las mentes de los reunidos el miércoles en la reunión cimera entre Sudáfrica, la India y Brasil, tras las acusaciones de Estados Unidos que las naciones en vías de desarrollo hacen peligrar las negociaciones al negarse a abrir sus mercados de productos manufacturados.

"No tiene sentido que nos inviten al postre y no al banquete de los países poderosos", dijo Lula da Silva. "Las negociaciones internacionales de Doha no puede ser pura y simplemente sobre la agenda del reducido número de países desarrollados".

Los tres países se unieron en el 2003 para fortalecer los lazos entre los países en vías de desarrollo y formar un bloque poderoso en las negociaciones sobre comercio mundial.

Las gestiones para liberalizar el comercio de bienes manufacturados han quedado atascadas a menos de un mes que Estados Unidos acordara limitar sus subvenciones agrícolas entre 13.000 millones de dólares y 16.400 millones de dólares.

La ronda aspira a inyectar miles de millones de dólares en la economía mundial y sacar a millones de personas de la pobreza mediante el libre comercio. Sin embargo, ha sufrido repetidos atascos desde que comenzó en la capital de Qatar, Doha, en el 2001, debido principalmente a las discrepancias entre países ricos y pobres por la eliminación de las subvenciones agrícolas, y más recientemente, por las barreras al comercio manufacturado.

Silva, que realiza una gira por Africa, cree que "una resolución justa y equilibrada no solamente es deseable sino posible".

Aun así advirtió que "este compromiso debe beneficiar, por encima de todo, a los más pobres. Al fin y al cabo, es una ronda del desarrollo".

 

 

AP