| 2/16/2006 12:00:00 AM

Luego del TLC, cambios en la CAN, el siguiente escollo

Colombia se enfrenta ahora a la necesidad de modificar la legislación andina en materia de propiedad intelectual en medio del rechazo absoluto de Venezuela y objeciones de Bolivia.

Luego de haber terminado las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, Colombia se enfrenta ahora a la necesidad de revisar la legislación andina, en el marco de la Comunidad Andina de Naciones, en materia de propiedad intelectual en medio del rechazo absoluto de Venezuela que se resiste a modificar algún tema por cuenta de acuerdos con terceros.

El asunto es tan complejo que los cancilleres y ministros de comercio de la CAN acordaron darse un plazo adicional para tomar una decisión respecto a las modalidades de protección de los datos de prueba para la comercialización de productos farmacéuticos y químicos agrícolas.

Los ministros convinieron reunirse el próximo 20 de marzo del 2006, en Lima, para tomar una decisión sobre el mencionado artículo, por tratarse de una competencia de dicha comisión.

Los datos de prueba son la información derivada de los ensayos, pruebas y experimentos que realizan las empresas para verificar la seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos y químicos agrícolas, protección que hoy se encuentra regulada por el mencionado artículo 266 de la Decisión 486 del 2000.

Ante la expectativa de que Perú, Colombia y Ecuador firmen finalmente un acuerdo con EE.UU. que incluye modificaciones al tema de la propiedad intelectual se genera la necesidad de revaluar la regulación andina para ajustar a esos tratados, pero hasta ahora Venezuela se ha opuesto a cualquier variación.

Este no será un tema fácil de negociar y de hecho para muchos analistas se convierte en un reto importante para los países andinos en la medida en que puede poner en riesgo la integración comercial en la CAN, con todas las consecuencias que eso puede traer para un país como Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?