Home

Noticias

Artículo

Luego de un año se rompió la estabilidad cambiaria en Paraguay

El Banco Central atribuyó la brusca caída de la cotización local del dólar tras un año de estabilidad a la inyección de US$600.000 millones que la Reserva Federal Estados Unidos hizo para la compra de bonos del Tesoro, pero descartó comprar dólares para afianzar la moneda local.

18 de noviembre de 2010

Asunción.- La caída de 200 puntos del dólar se produjo en las últimas dos semanas, dejando la cotización en 4.740 y 4.770 guaraníes por dólar para los tipos comprador y vendedor, respectivamente.

Luis Campos, miembro de la mesa directiva del Banco Central, dijo a la prensa que "las divisas se han convertido en una importante arma proteccionista para apuntalar la incipiente y débil recuperación económica en los países desarrollados, entre ellos, Estados Unidos"

"Por ello, a ningún país le interesa en estos momentos una moneda fuerte, ya que restaría competitividad a sus productos y, por tanto, lastraría sus exportaciones", agregó.

Rodrigo Callizo, presidente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción, reclamó la intervención del Banco Central para frenar la caída local de la divisa norteamericana.

Pero Rafael Lara, director de la oficina Mercado Abierto de la banca matriz anunció que "no se puede mantener una cotización ficticia. La moneda debe seguir su propio ritmo de valorización", y señaló que no habrá compra oficial de dólares.

 

AP