Home

Noticias

Artículo

Lucha contra el sida enfrenta problemas de fondos, dicen expertos

Los tratamientos contra el VIH y el sida han salvado unos tres millones de vidas pero los pocos recursos disponibles se malgastan y el persistente estigma de la enfermedad evita que la población más vulnerable busque atención, dicen los expertos en un nuevo libro encargado por Naciones Unidas.

3 de febrero de 2011

Johannesburgo — Estos obstáculos son preocupantes en momentos en que la recesión mundial y el cansancio de los donantes hacen que los recursos contra el sida se reduzcan, aseguran los investigadores.

Uno de los más de 20 expertos involucrados es Achmat Dangor, director de la Fundación Nelson Mandela, quien habló sobre los resultados el jueves.

El libro, dijo Dangor, busca asegurar que "la respuesta al sida sea sistemática y eficaz a largo plazo".

Tras dejar la presidencia de Sudáfrica, Mandela se ha dedicado a despertar conciencia sobre el sida en el país, afectado por la mayor cantidad de casos de la enfermedad en el mundo. El ícono de la lucha contra la discriminación racial, hoy de 92 años y en condición delicada, reconoció en 2005 que su hijo murió de sida.

La agencia de la ONU contra el sida pidió hace tres años a los científicos que analizaran la respuesta mundial a la enfermedad y los cambios necesarios para reducir en forma drástica las infecciones y muertes para 2031, el 50 aniversario del descubrimiento del virus.

El grupo, conocido como Consorcio aids2031 (por el nombre de la enfermedad en inglés), dijo que es "justo preguntarse si la campaña contra el sida siempre recibió lo que pagó".

"A pesar de que los fondos para el sida aumentaron 53 veces en poco más de una década, la epidemia sigue siendo más veloz que los resultados de los programas", dijeron los expertos en el libro.

El desarrollo de tratamientos y la provisión de medicamentos a los infectados salvaron casi tres millones de vidas entre 1996 y 2008, dijeron los científicos. También se evitaron al menos 200.000 infecciones de bebés por parte de sus madres entre 1996 y 2008.

Sin embargo, más de 7.000 personas se contagian al día, más del doble de los que logran iniciar un tratamiento a diario.

Los expertos llamaron a concentrar los esfuerzos en la prevención y criticaron a los gobiernos por no prestar atención a las investigaciones que podrían orientar sus tareas. Por ejemplo, los programas en Uganda se concentraron en los jóvenes pese a que los estudios en ese país mostraron altas tasas de VIH entre los adultos con relaciones estables.

 

(AP)