Home

Noticias

Artículo

Lucent y Alcatel vuelven a negociar fusión

24/3/06
16 de marzo de 2006

Lucent Technologies Inc. de Estados Unidos, y Alcatel SA, de Francia, una empresa fabricante de equipo para telecomunicaciones, han vuelto a negociar una fusión, tendiente a consolidar las empresas que ayudaron a robustecer las redes telefónicas y de la internet en Estados Unidos y Europa.

Ambas empresas emitieron el jueves en la noche un comunicado conjunto anunciando las conversaciones.

"Podemos confirmar que Lucent y Alcatel están comprometidas en negociaciones acerca de una fusión potencial entre (empresas) iguales que cotizarán en la bolsa". Al mismo tiempo, indicó el comunicado, "no podemos garantizar que se alcanzará un acuerdo o que se concretará una transacción".

Una fusión con Lucent permitirá a Alcatel, con sede en París, ampliar su presencia en Estados Unidos y podría desencadenar una nueva ola de consolidación entre compañías que fabrican equipos para empresas telefónicas.

Ya en una ocasión las compañías analizaron la posibilidad de fusión. En el primer trimestre del 2001 estuvieron a punto de concretar un acuerdo de unión por 23.000 millones de dólares, pero las negociaciones fracasaron debido al desacuerdo sobre cuanto control tendría Alcatel en la nueva compañía.

The New York Times dijo en su edición online del jueves que Alcatel intentaba adquirir Lucent en unos 12.600 millones de dólares. A su vez The Wall Street Journal calculó la "fusión de iguales" en 33.000 millones de dólares, citando fuentes no identificadas.

La consolidación entre empresas regionales de teléfonos, en Estados Unidos, tales como la propuesta de AT&T Inc. de adquirir BellSouth Corp. en 67.000 millones de dólares, ha creado nuevas presiones para que los abastecedores de equipos combinen operaciones.

De acuerdo al Wall Street Journal, el liderazgo de Lucent en tecnología inalámbrica, complementaría el liderazgo de Alcatel en DSL, (siglas en inglés de línea digital de suscriptores), equipo usado por empresas telefónicas para sus transmisiones de banda ancha.