| 6/8/2011 12:40:00 PM

Los vuelos se normalizan en Brasil y la nube de cenizas se disipa en el mar

Los vuelos entre Brasil y Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay comenzaron a normalizarse este miércoles tras la apertura de los aeropuertos afectados por la diseminación de las cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, informaron hoy fuentes aeronáuticas.

Río de Janeiro - Un día después de que las compañías aéreas brasileñas cancelaran casi medio centenar de vuelos con destino o procedentes de los países del Cono Sur suramericano por la nube de cenizas, los vuelos programados para este miércoles despegaron normalmente y apenas fueron cancelados en la madrugada algunos que debían aterrizar en aeropuertos nacionales.

Los aeropuertos del país operan hoy normalmente luego de que la Fuerza Aérea Brasileña, en un comunicado, informara que, tras pasar por la región sur de Brasil, la nube de cenizas del volcán chileno comenzó a disiparse este miércoles en el océano Atlántico.

Según la Fuerza Aérea, lo que quedó de la nube está concentrado a una altitud de entre 4.600 y 6.000 metros, que no impide que los vuelos sean realizados en otras altitudes.

"El impacto para el tránsito aéreo fue bastante reducido", explicó en la nota el gerente de flujo de tránsito aéreo de la Aeronáutica, mayor Antonio Ferreira Crespo.

Según la estatal Empresa de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), hasta las 13.00 hora local (16.00 GMT) apenas habían sido cancelados 14 de 72 vuelos internacionales con despegue o aterrizaje previsto para la mañana de hoy desde Brasil, es decir el 19,4% del total.

Ese porcentaje era casi del 40% a la misma hora del martes.

Sin embargo, no todos esos vuelos fueron cancelados por la nube de cenizas y la mayoría de los suspendidos eran los que estaban programados para llegar al país en la madrugada.

La aerolínea TAM, la mayor del país y responsable de más del 80% de los vuelos internacionales entre las empresas brasileñas, informó en un comunicado que está operando normalmente este miércoles "dado de que las cenizas se han disipado".

La compañía dijo que todos sus vuelos de hoy con destino a Buenos Aires, Asunción, Ciudad del Este, Santiago de Chile y Montevideo despegaron como estaba previsto y que está programando vuelos extras para transportar "lo más rápido posible" a los clientes afectados por las cancelaciones del martes.

Agregó que, de cualquier forma, sigue "vigilando las actividades del volcán y las condiciones meteorológicas", para adoptar las "medidas adicionales que sean necesarias".

 

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?