| 3/24/2011 3:20:00 PM

Los usuarios del metro de Sao Paulo ponen música al suburbano

Los responsables del metro de Sao Paulo pusieron hoy a disposición de los pasajeros cuatro pianos en estaciones de la red del suburbano.

Sao Paulo - Una iniciativa que se enmarca dentro del programa cultural del transporte público paulista y que tiene el objetivo de que los usuarios pongan música al viaje.

Los instrumentos fueron instalados en 4 de las 58 estaciones de la red de metro y viajarán de forma rotatoria por toda la malla con la intención de que los usuarios se olviden del ritmo frenético que los envuelve y se animen a tocar piezas musicales.

El proyecto se incluye en el nutrido conjunto de actividades culturales, como exposiciones de arte y lectura de poesía, que se lleva a cabo en el interior del metro de la ciudad desde hace algunos años, explicó a Efe el director del departamento de marketing de la compañía del transporte metropolitano de Sao Paulo, Aloizio Gibson.

Los usuarios podrán probar sus dotes musicales desde la apertura del servicio, en las primeras horas del alba, hasta el cierre, que tiene lugar a medianoche, con cuatro pianos fabricados por la compañía brasileña Fritz Dobbert.

La iniciativa se inspira en un proyecto que el artista británico Luke Jerram inició en 2008 y que consiste en situar pianos en lugares abiertos en distintas ciudades de todo el mundo para que los ciudadanos ofrezcan un concierto improvisado.

A raíz de ese trabajo, bautizado como "Play Me I'm Yours" (Tócame, soy tuyo), el servicio de trenes de cercanías de Sao Paulo puso en práctica hace dos años esa idea con éxito notable y ahora le ha tocado el turno al suburbano.

"Es una experiencia interesante ver cómo el público para y hace grandes presentaciones. Hay artistas que se acercan porque no tienen sitio donde tocar y también ciudadanos corrientes. Las motivaciones son de lo más diversas", agregó Gibson, quien agregó que se trata de una "manifestación artística de la población".

Mientras, el presidente del metro de Sao Paulo, Sergio Avelleda, explicó que "la intención es hacer el ambiente más agradable" en las estaciones además de potenciar "el arte en sus diversas manifestaciones", según un comunicado.

La empresa que gestiona el metro de Sao Paulo dispone de un acervo propio de 90 obras de autores reconocidos que exhibe en distintas estaciones, además de programar otro tipo de actividades como actuaciones de humoristas e incluso proyecciones cinematográficas.

La exigua red de metro de Sao Paulo, con tan solo 69 kilómetros, distribuidos en cuatro líneas, cubre un radio limitado de la superficie de la capital financiera de Brasil, que supera los 11 millones de habitantes y cuya región metropolitana alcanza los 20 millones.

Según cifras oficiales, todos los días se suben al metro 3,4 millones de personas para desplazarse por la ciudad.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?