| 9/26/2007 12:00:00 AM

Los urbanizadores no son prestadores de servicios públicos

La aclaración de la Superservicios se hace necesaria ante los crecientes casos conocidos por la entidad donde urbanizadores y constructores no entregan, por diversos motivos, la infraestructura a un prestador de servicios públicos a medida que terminan los inmuebles y continúan operando los sistemas, actividad que por definición legal es exclusiva de las empresas de servicios públicos constituidas.

Bogotá.- La Superservicios recordó hoy a las empresas constructoras y urbanizadoras del país que operan sistemas de acueducto y alcantarillado o prestan el servicio de aseo, que mientras ofrezcan estos servicios deben cumplir con la normatividad del sector y están sujetas a la vigilancia y control de la Superintendencia.


Cuando se trate de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, el constructor o urbanizador deberá informar a la entidad prestadora de estos servicios la terminación de la conexión temporal o acometida transitoria, con el objeto de que el empresa inicie la facturación individual del inmueble o los inmuebles que se acogen al reglamento de propiedad horizontal.

Llamamiento a alcaldes y Curadurías
La Superservicios hizo un llamamiento a las autoridades locales y curadurías urbanas para que al momento de otorgar licencias de construcción se cercioren que los proyectos sean coherentes con los Planes de Ordenamiento Territorial, las urbanizaciones garanticen la disponibilidad de agua y punto de conexión para cada casa o apartamento y se instale el medidor individual correspondiente.

 

Reiteró la Superservicios que es responsabilidad de los urbanizadores la construcción de las redes locales y demás obras necesarias para conectar uno o varios inmuebles al sistema de acueducto o de alcantarillado, sin perjuicio de que la entidad prestadora de los servicios públicos ejecute estas obras, en cuyo caso el costo de las mismas será asumido por los usuarios de los servicios.

La normatividad actual señala que las redes locales construidas deben ser entregadas a la empresa prestadora de los servicios públicos para su manejo, operación, mantenimiento y uso dentro de sus programas locales de prestación del servicio, exceptuando aquellas redes que no se encuentren sobre vía pública y que no cuenten con la servidumbre correspondiente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?