Home

Noticias

Artículo

Los TICs se toman la formación del SENA

Otro de los servicios contratados es el de dotar al SENA de un conjunto de componentes, que le permitirá al SENA llegar a 50.000 computadores, con los que la entidad y sus aprendices dispondrán de más herramientas tecnológicas para potenciar los procesos de formación.

24 de septiembre de 2007

Bogotá_ Mediante las inversiones realizadas y las alianzas suscritas con empresas multinacionales de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), tales como Microsoft, Cisco, Sun Microsystems y Google, entre otras, los aprendices del SENA tienen acceso a diferentes fuentes del conocimiento, sin importar en que lugar se encuentren.

180.000 millones en tecnología
Como resultado de la licitación internacional, que fue ganada por Colombia Telecomunicaciones (Telefónica- Telecom), el SENA dispone de modernos servicios tecnológicos para la gestión de sus centros de formación y dependencias, en todo Colombia, pero, fundamentalmente , para la formación de sus aprendices. Entre los nuevos servicios que dispone el SENA, están una red de banda ancha, que incluye videostreeming (videoconferencia a través del computador) y acceso a Internet rápido.

Otro de los servicios contratados es el de dotar al SENA de un conjunto de componentes, que le permitirá al SENA llegar a 50.000 computadores, con los que la entidad y sus aprendices dispondrán de más herramientas tecnológicas para potenciar los procesos de formación.

Adicionalmente, los aprendices disponen de Chat, para interactuar y realizar trabajos colaborativos con "colegas" de otras especialidades, o de otras regiones del país o, incluso, de otros países. Otra de las tecnologías incorporadas por el SENA tiene que ver con el servicio de comunicación sobre voz IP, a nivel nacional.

Las TICs y los Nuevos Ambientes de Formación del SENA le permiten al aprendiz el desarrollo de competencias requeridas en el mundo moderno del trabajo, pues están rodeados de diversos entornos amigables, que facilitan el acceso al conocimiento y favorecen el trabajo en equipo. Además, están dotados con equipos, laboratorios, simuladores, entrenadores y demás tecnologías necesarias para que el aprendiz construya soluciones tecnológicas a partir de problemas reales que se presentan en el mundo productivo.

Certificaciones internacionales
Además de la formación técnica, los aprendices del SENA tienen la posibilidad de presentar evaluaciones en línea, con miras a obtener las certificaciones internacionales que otorgan las multinacionales como Microsoft o Cisco.

Por ejemplo, con el convenio del SENA con Cisco los aprendices pueden acceder a contenidos y materiales didácticos, enfocados principalmente hacia las áreas de administración de redes de computadores y mantenimiento de equipos de cómputo, que además de fortalecer el aprendizaje, le da la posibilidad de obtener certificaciones internacionales en dichas áreas como las certificaciones CCNA y A+.

Así mismo, el convenio con Microsoft, le posibilita al aprendiz el acceso a diversos programas, como son Profesional 5 Estrellas y Desarrollador 5 Estrellas: el primero, orientado hacia la parte de redes, y, el segundo, hacia el desarrollo de software y en donde los aprendices, a medida que van alcanzando estrellitas, pueden adjuntar a su hoja de vida y, así, optar por ofertas laborales y por un reconocimiento internacional.

Cuentas de correo al alcance de todos

El convenio con Google permite contar con cuentas de usuario para tener acceso a un correo institucional (dominio misena.edu.co) y a herramientas complementarias, como agendas electrónicas, interacción con una plataforma de administración de documentos colaborativos, realización de grupos de trabajo virtuales y otros contactos, adicional a una gran capacidad de envío de documentos y de almacenamiento de información, incorporando las TICs dentro del proceso de formación técnica y, además, desarrollando competencias informáticas y de comunicaciones, exigidas en hoy en día

A estas herramientas de google pueden acceder aprendices e instructores del SENA y todos aquellos que tengan un vínculo con la entidad (funcionarios, contratistas, egresados, pensionados, y emprendedores, a los que el SENA apoya a través de la Red de Tecnoparques, a nivel nacional), pueden beneficiarse gratuitamente, ingresando al portal www.misena.edu.co y seguir las instrucciones que se presentan para poder activar la cuenta.