Home

Noticias

Artículo

Los socialdemócratas anuncian nueva coalición de Gobierno en Kirguizistán

Los socialdemócratas de Kirguizistán anunciaron hoy que han alcanzado un acuerdo para forjar un nuevo Gobierno y superar así la crisis institucional desatada hace dos semanas por la dimisión del Ejecutivo.

3 de septiembre de 2012

Moscú. El documento de coalición parlamentaria fue suscrito hoy por tres de las cuatro formaciones que componían el anterior gabinete: el Partido Socialdemócrata de Kirguizistán (PSK), Ar Namis y Ata Meken, según informan las agencias rusas.

En el último momento se sumaron también de manera individual a la coalición varios diputados de República, el partido del dimisionario primer ministro, Omurbek Babánov, y del partido nacionalista Ata Zhurt.

De esta forma, la nueva coalición cuenta con 80 de los 120 diputados del Legislativo de ese país centroasiático, desde mediados de 2010 la única república parlamentaria de la región.

El líder del grupo parlamentario del PSK, Chinibái Tursunbékov, dijo que los tres partidos coincidieron unánimemente al proponer al jefe de la administración presidencial, Zhantoro Satibaldíev (Ata Meken), como candidato a primer ministro.

Satibaldíev tiene ahora dos días para mantener consultas con los tres partidos que han suscrito el acuerdo de coalición sobre la composición del futuro Gobierno que debe ser sometido este miércoles a votación parlamentaria.

Mientras, la oposición kirguís acusa a esos tres partidos del mal estado de la economía nacional y ha propuesto la creación de un Gobierno de unidad nacional.

La anterior coalición de Gobierno se disolvió después de que Ata Meken y Ar Namis acusaran al primer ministro de mala gestión y de incumplir los acuerdos consensuados en su momento para crear la alianza.

Ata Meken advirtió de que el PIB kirguís se había contraído un 6,4 % y que el país podría estar al borde de un colapso financiero.

Además, acusó a Babánov de aceptar un caballo de pura sangre como soborno de un empresario turco para favorecer sus intereses en Kirguizistán, país limítrofe con China.}
EFE