| 8/31/2011 3:00:00 PM

Los protohumanos ya usaban tecnología refinada

Los seres humanos antiguos fabricaron hachas, cuchillas y picas mucho antes de lo que se suponía, pero no llevaron las herramientas de piedra consigo cuando salieron del Africa, indican nuevos estudios.

Un equipo de Estados Unidos y Francia llegó a esa conclusión después de visitar un sitio arqueológico en las costas noroeste del lago Turkana, en Kenia. Allí se hicieron excavaciones antes donde se hallaron dos cuchillas de doble filo y otras herramientas cortantes largas.

Los investigadores calcularon que las herramientas más avanzadas tenían 1,76 millones de años. La fecha antecede a las de otros artefactos similares de piedra hallados en Etiopía y Tanzania, que se estima datan de 1,4 a 1,6 millones de años.

Esto señala que los seres humanos prehistóricos fabricaban herramientas refinadas que requerían un nivel mental superior mucho antes de lo que se creía.

Al contrario que las herramientas más simples producidas golpeando dos piedras entre sí, los protohumanos que produjeron estos objetos más elaborados planearon el diseño para crearlo después.

"Esto requería mucha premeditación además de destreza para fabricar", comentó el paleoantropólogo Eric Delson, del Lehman College de Nueva York, que no participó en la investigación.

Los resultados del estudio, conducido por Christopher Lepre, de la Universidad Rutgers y el Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, aparecen en la edición del jueves de la revista Nature.

Las herramientas de piedra, conocidas en conjunto como herramientas Acheulianas, se suponen obra del antepasado de los seres humanos, el Homo erectus. Las hachas en forma de lágrima eran "una especie de navaja suiza", comentó Christian Tryon, antropólogo de la Universidad de Nueva York.

El Homo erectus caminaba erguido como los seres humanos modernos pero tenía un cráneo chato, una frente inclinada y un cerebro más pequeño. Surgió hace unos dos millones de años en Africa. La mayoría de los investigadores cree que el Homo erectus fue el primero en salir masivamente del Africa.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?