Home

Noticias

Artículo

Los precios de la vivienda se desplomaron en Estados Unidos en el primer trimestre

27 de mayo de 2008

WASHINGTON  - Los precios de las viviendas unifamiliares de Estados Unidos se desplomaron un récord de 14,1 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo período del 2007, de acuerdo con el índice de precios nacionales de casas de Standard & Poor's/Case Shiller.

El indicador, reportado el martes, reflejó un ritmo de declive cinco veces mayor que durante la última recesión inmobiliaria de Estados Unidos.

"Los datos no muestran una perspectiva muy favorable," dijo en un comunicado David Blitzer, presidente del comité del índice de S&P.

La confianza del consumidor estadounidense se hundió a su peor nivel en 16 años en mayo, ya que una combinación de crecientes costos de la gasolina y la caída de los precios de las casas puso a los estadounidenses más nerviosos acerca del futuro, mostró otro índice.

Pero en abril, las ventas de viviendas unifamiliares recientemente construidas crecieron por primera vez desde octubre, de acuerdo con otros datos, del Departamento de Comercio. Además, el inventario de nuevas casas bajó por decimosegundo mes consecutivo.

Las acciones estadounidenses subieron, pero luego se tornaron mixtas tras el dato. El dólar extendía las ganancias contra el euro y el yen.

Los economistas preveían que los precios del indicador de 20 ciudades disminuyeran 2,0 por ciento en el mes y un 14,0 por ciento respecto a hace un año, de acuerdo con la mediana de un sondeo de Reuters.

En el mercado de la vivienda, el índice compuesto S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas bajó 2,2 por ciento en marzo desde febrero y se desplomó 14,4 por ciento desde marzo del 2007.

Las caídas de los precios de las casas se han convertido en el azote del mercado inmobiliario, que está experimentando su peor descenso desde los años 1930.

Desde el año pasado, los valores de las casas han estado cayendo debajo de los saldos de muchos préstamos hipotecarios, dejando a los deudores sin patrimonio, muy expuestos a procesos de ejecuciones.

La crisis de las ejecuciones hipotecarias, que ejerce aún más presión sobre los precios, ha alentado numerosos planes de reguladores y legisladores que se proponen mantener a los deudores en sus casas perdonando una porción de su préstamo.

Los mercados de viviendas que más crecieron durante el auge inmobiliario, como Las Vegas, Nevada y Miami, Florida, están encabezando el declive, dijo S&P.

S&P dijo que su índice compuesto de 10 áreas metropolitanas bajó 2,4 por ciento en marzo, para una reducción anual de 15,3 por ciento.

MAS VENTAS DE CASAS NUEVAS

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron un 3,3 por ciento en abril a una tasa anual de 526.000 unidades, pero registraron una baja del 42 por ciento frente al mismo mes del año anterior, la mayor caída anual en casi 27 años, mostraron el martes datos del Gobierno.

La estimación del Departamento de Comercio mostró el primer incremento en las ventas de casas recién construidas desde octubre, pero el alza se produjo tras una fuerte revisión a la baja en la cifra del mes anterior.

Analistas consultados por Reuters esperaban que las ventas de casas nuevas se situaran en 520.000 unidades a tasa anual.

El departamento revisó a la baja su estimación de marzo a una tasa anual de 509.000 unidades desde la lectura original de 526.000, o una baja del 11,0 por ciento desde el declive reportado anteriormente del 8,5 por ciento.

El inventario de casas disponibles a la venta en abril descendió 2,4 por ciento a 456.000, el decimosegundo mes seguido de caídas. El ritmo de ventas de abril colocó a la oferta de casas disponibles a la venta en un valor de 10,6 meses.

DESPLOME DE CONFIANZA

El Conference Board, un grupo privado, dijo que su medida mensual de la confianza del consumidor cayó a 57,2 este mes desde el 62,3 en abril, muy por debajo de las estimaciones de Wall Street de alrededor de 60,0.

El índice ha descendido casi la mitad desde julio pasado, cuando los problemas del mercado inmobiliario provocaron la más severa crisis crediticia en al menos una década.

En este reporte, las expectativas de inflación aumentaron al récord histórico de 7,7 por ciento, bastante arriba del 6,8 por ciento de abril.

Los consumidores expresaron preocupación tanto por lo que está pasando ahora, como por el futuro. El índice de la situación presente bajó a 74,4 desde 81,9, mientras que el de las expectativas se hundió a 45,7 desde 50,0.

(Reuters)