| 6/6/2008 12:00:00 AM

Los precios del petróleo rondan los 130 dólares el barril

A primeras horas de la tarde en Europa, el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio subía 1,80 a 129,59 dólares en el mercado de Nueva York. Poco antes, durante la sesión, había trepado hasta 130,58 dólares.

El jueves el contrato subió 5,49 dólares _su mayor aumento de precio en un solo día en la historia de las transacciones en Nueva York_ para cerrar a 127,79 dólares el barril.

En Londres, el crudo Brent para julio subía 1,52 a 129,06 dólares el barril.

Incluyendo las ganancias en la sesión anterior, los precios del petróleo han ganado más de 8 dólares que a mediados de semana.

El cambio notable en lo que había sido un mercado en baja se produjo después que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, insinuó que el banco podría aumentar las tasas de interés y el euro se afianzó respecto del dólar.

Cuando suben las tasas de interés en Europa, o caen en Estados Unidos, el dólar tiende a debilitarse frente al euro. Muchos inversionistas optan por comprar materias primas como el petróleo a modo de seguro contra la inflación cuando cae el dólar.

Asimismo, un dólar débil hace que el petróleo resulte menos caro a los inversionistas que manejan otras divisas, y los analistas creen que la caída del dólar ha sido un motivo importante para que los precios del petróleo se hayan duplicado casi en el último año.

El viernes, el dólar subió en relación con la divisa japonesa cotizándose a 106,19 yenes en relación con los 105,64 en Nueva York el jueves. El euro, mientras tanto, se cotizaba a 1,5593 dólar, sin cambios respecto de la sesión anterior.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?