Home

Noticias

Artículo

Los precios al consumidor subieron en Chile

El Índice de Precios al Consumidor de Chile subió un 0,2 % el pasado enero, informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

8 de febrero de 2013

Santiago de Chile - Con esta cifra, la inflación a doce meses se situó en el 1,6%, según los datos del INE. En 2012, el IPC cerró con un alza del 1,5%.

En enero, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos en sus índices y tres, variaciones negativas.

Entre las que tuvieron incrementos destacan Transporte (1,1%) y Alojamiento, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,6%), con una incidencia conjunta de 0,293 puntos porcentuales en el índice general.

La incidencia conjunta de las demás divisiones con variación positiva fue de 0,127 puntos porcentuales, dijo el INE, que añadió que la incidencia conjunta de las divisiones con variaciones negativas fue de 0,241 puntos porcentuales en el índice general.

En cuanto los productos, destacaron en enero las alzas de los precios de la gasolinas (3,6%), el transporte en autobús interurbano (5,6%), la carne de vacuno (2,3%) y el limón (27,4%), señaló el informe.

El llamado IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en enero un aumento del 0,1%, con lo cual acumuló un alza del 1,4% interanual.

Para 2013, el Banco Central proyecta que la inflación ronde el 3%. 

EFE