| 5/8/2013 11:12:00 AM

Los precios al consumidor cayeron en Chile

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile cayó un 0,5% el pasado abril.

La cifra se situó por debajo de los pronósticos del mercado y los expertos, que esperaban una variación negativa en torno al 0,2 %.

Con la variación de abril, la inflación acumulada desde enero se situó en el 0,2 % y la tasa interanual en el 1,0 %, precisó el informe.

La cifra de abril se explica principalmente por disminuciones de precios de los combustibles, la electricidad y algunos alimentos, de acuerdo con el texto oficial.

En el cuarto mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron bajas en sus índices, mientras las otras seis anotaron variaciones positivas.

Entre las que tuvieron disminuciones destacaron Transporte (2,0 %), con una incidencia negativa de 0,398 puntos porcentuales en el índice general, y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,5 %), con una incidencia de 0,203 puntos).

La incidencia conjunta de las demás divisiones con variación negativa fue de 0,062 puntos porcentuales, indicó el INE.

En tanto, entre las divisiones con variaciones positivas destacó Salud (1,3 %), con una incidencia de 0,072 puntos porcentuales en el índice general, mientras las restantes divisiones con variaciones positivas incidieron conjuntamente en 0,107 puntos.

Por productos, destacaron en abril las bajas de la electricidad (9,4 %), las gasolinas (3,8 %), el gas (2,2 %) gastos financieros (1,2 %) y el pan (1,1 %), entre otros.

El llamado IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en abril una bajada del 0,3 %, con lo cual acumuló un alza del 0,2 % en los primeros cuatro meses del año y del 1,2 % interanual.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?