Home

Noticias

Artículo

Los precios cayeron en Japón un 0,4 por ciento interanual en abril

El índice de precios al consumo (IPC) en Japón cayó en abril un 0,4% con respecto al mismo mes del año anterior, en lo que supone el sexto mes consecutivo en que el indicador registra deflación.

31 de mayo de 2013

El dato está en línea con lo pronosticado por la mayoría de analistas consultados por el diario Nikkei, y muestra que el objetivo del Banco de Japón (BOJ) de lograr un 2 por ciento de inflación interanual mediante su masiva inyección monetaria anunciada el mes pasado queda aún lejos.

El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, avanzó sin embargo un 0,3 por ciento con respecto al mes de marzo.

Los principales retrocesos interanuales se produjeron en los sectores de muebles y utensilios para el hogar y cultura y ocio, donde los precios cayeron un 2,9 y un 2,3 por ciento con respecto a abril de 2012.

En cambio el precio de la luz, el agua y los combustibles se incrementó en un 2,4 por ciento interanual, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior y de Comunicaciones.

En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de mayo, los precios subieron un 0,1 por ciento con respecto a mayo de 2012 y un 0,2 por ciento con respecto a abril.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

EFE/D.com