Home

Noticias

Artículo

Los Planes Departamentales de Agua y Saneamiento: siguen tomando fuerza

El de Norte de Santander busca mejorar las condiciones de cobertura, calidad y eficiencia de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en 39 municipios del Departamento.

19 de noviembre de 2007

Bogotá_  Con la aprobación por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, a la Nación para que garantice préstamos con entes multilaterales a las empresas de acueducto y alcantarillado de Norte de Santander y Córdoba.

En el primer caso, el respaldo es para que la empresa Aguas del Oriente S.A. E.S.P., contrate una operación de crédito público externo con la Banca Multilateral hasta por 14.6 millones de dólares, o su equivalente en otras monedas, los cuales serán destinados a la financiación parcial del “Plan Departamental de Agua y Saneamiento para el Manejo Empresarial de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo” en el Departamento de Norte de Santander.

Los Planes Departamentales de Agua y Saneamiento se desarrollan en tres fases: diagnóstico, estructuración e implementación y seguimiento. En el caso de Norte de Santander, los diagnósticos y la contratación de las gerencias integrales están en marcha, mientras que la estructuración se dispone de los compromisos formales por parte del Departamento para el aporte de recursos al Plan, quedando pendiente la vinculación formal de los municipios mediante el aporte de recursos de su Sistema General de Participaciones (transferencias) y la firma de acuerdos para implementar mecanismos de modernización empresarial para la prestación de los servicios.

La estrategia para la implementación del Plan en Norte de Santander tiene dos etapas: Plan de Choque de Inversiones con los recursos aportados por el Departamento, apalancados con el crédito externo solicitado, y la Modernización Empresarial con el avance del compromiso de los municipios.

Según el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar, el Plan Departamental de Agua Potable y Saneamiento en el Departamento de Norte de Santander tiene como objetivo mejorar las condiciones de cobertura, calidad y eficiencia de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en 39 municipios del Departamento.

De acuerdo con el Censo 2005 del DANE, la cobertura urbana de acueducto en el Departamento es de 96% y la de alcantarillado es de 94.2 %. Con las inversiones estimadas en el Plan se espera incrementar estas coberturas a 98.5% en acueducto y a 96.4% en alcantarillado en los próximos 4 años y optimizar la infraestructura física para mejorar la prestación de los servicios en términos de continuidad y calidad.

En relación con la transformación institucional en el Departamento, se observa un bajo nivel de modernización empresarial, dado que aún el 77.5% de los municipios son prestadores directos de los servicios.

El Plan de Agua de Norte de Santander contempla inversiones por 81,6 millones de dólares de las cuales se financiarán cerca de 32.4 millones de dólares (39.7%) en la Etapa I con los recursos aportados por el Departamento, que apalancan los recursos de crédito, y los aportes de la Nación.

Las inversiones restantes correspondientes a la Etapa II, serán financiadas con los aportes de los municipios vinculados al Plan con base en sus compromisos de recursos de las transferencias y los aportes provenientes de CORPONOR, y demás actores involucrados.

Para garantizar los aportes del Departamento al Plan se dispone de las facultades otorgadas por la Asamblea Departamental mediante Ordenanza No. 18 de 2007 en la cual se autoriza el compromiso de aportes de las vigencias por 11 años así: 6.600 millones de pesos anuales entre las vigencias 2008 y 2014 y 6.000 millones de pesos anuales entre el 2015 y el 2018, con cargo a los ingresos por concepto de regalías de hidrocarburos del Departamento.

El Plan Departamental de Norte de Santander será estructurado y ejecutado por la Empresa de Servicios Públicos “Aguas del Oriente S.A. E.S.P.”, empresa departamental de carácter mixto según la Ordenanza 18 de Agosto de 2007. Esta empresa tiene como objeto principal la prestación de los servicios públicos de conformidad con lo establecido en la Ley 142 de 1994 en el Departamento de Norte de Santander y tiene como socios al Departamento (64.28%), al Instituto Financiero para el Desarrollo del Norte de Santander IFINORTE, la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona EMPOPAMPLONA S.A E.S.P., Empresas Públicas de Chinácota EMCHINAC E.S.P. y la Cámara de Comercio de Cúcuta (como socio privado), cada uno con el 8.93%.