Home

Noticias

Artículo

Los papicultores se sienten fuertes en TLC con EU

En cuanto al tema del tratado de libre comercio (TLC), los paperos dijeron que se presentaron algunas tergiversaciones al respecto y que realmente no hay ninguna intención de inundar con papa al país.

8 de junio de 2006

Más tranquilos quedaron los productores de papa colombianos, tras el encuentro con el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien se comprometió a impulsar un plan de competitividad para el sector y a trabajar para que los productores colombianos tengan la oportunidad de exportar.

En cuanto al tema del tratado de libre comercio (TLC), los paperos dijeron que se presentaron algunas tergiversaciones al respecto y que realmente no hay ninguna intención de inundar con papa al país, ni por parte de empresas comerciales ni de las industrias procesadoras.

La papa fresca cuenta con una protección natural, que es su condición de perecedero, pues para entrar a Colombia procedente de EE.UU. deberá llegar lavada y eso hace que su duración sea muy corta, sin la posibilidad real de ser consumida en el mercado local, antes de dañarse.

En el caso de la papa procesada que se vende congelada, EE.UU. tiene un déficit de este producto, lo que implica que tampoco se de un gran riesgo.
 
Desde ese punto de vista, el Gobierno se comprometió con los productores a crear una agenda de competitividad para el sector, de manera que se puedan enfrentar a los productos de otros países y a su vez, exportar, especialmente a países vecinos, en donde tiene grandes oportunidades.

De hecho, tras la reunión de cultivadores con el Gobierno se conoció también que ya Venezuela aprobó, por lo que resta de este año, una compra de 560 toneladas de papa del mercado colombiano y que Ecuador, tras 10 años de cierre, abrió nuevamente la frontera al producto colombiano.

Según el gerente de Fedepapa, las exportaciones a Ecuador abren una nueva alternativa para los productores colombianos, pues se espera que solo en un mes se hayan enviado al país vecino 560 toneladas de papa, con la posibilidad de ampliar esta cifra en meses siguientes.