Home

Noticias

Artículo

Los países fuertes sufrirán si lo débiles no mejoran

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, reconoció hoy que los países fuertes de la Unión Europea (UE) sufrirán si los países débiles de la Unión no mejoran su situación, aunque advirtió de que debe haber sanciones para aquellos estados que no cumplan las reglas presupuestarias.

5 de septiembre de 2012

Viena. "A la larga, a los países fuertes de la UE no les irá bien si a los países débiles les va mal de forma sostenida", manifestó el ministro alemán en rueda de prensa en Viena, junto a su homólogo austríaco, Michael Spindelegger.

Al mismo tiempo, Westerwelle reiteró la postura alemana de que la zona euro sólo puede salir de la actual crisis con una política de austeridad presupuestaria.

"No podemos superar la crisis de la deuda con más deudas", señaló el ministro germano, invitado de honor hoy en la conferencia anual de embajadores austríacos.

"Tenemos que negociar duramente y debemos decir a nuestros socios, incluyendo a Grecia, que la ayuda no es una vía única, sino que exige su cumplimiento, por lo que estamos en contra de un sustancial alivio del programa de reformas", señaló Westerwelle.

Agregó que la crisis requiere "solidaridad" entre los miembros de la zona euro y para superarla se necesita una "nueva política de crecimiento", basada en más competitividad.

"Necesitamos una Europa mejor, más fuerte, más democrática y con reglas claras que deben ser cumplidas", aseveró.

En ese sentido, el ministro alemán consideró como "error histórico" de la UE que en los años 2004 y 2005 se le permitiera a Alemania y a Francia incumplir el pacto de estabilidad del euro, firmado en 1992 como pieza fundacional de la zona euro.

De esta forma y sin citarlos, criticó la gestión del canciller federal alemán socialdemócrata, Gerhard Schröder, y del presidente conservador francés, Jacques Chirac, en esa época.

"Si no se cumplen las reglas debe existir la posibilidad de sanciones. Si no sería un mal ejemplo para los demás países que sí cumplen", concluyó Westerwelle.

El ministro alemán consideró como "notable" y como "enorme éxito" que 25 de los 27 países miembros de la UE se hayan adherido al llamado "pacto fiscal", que es "mucho más restrictivo" que el vigente Tratado de Maastricht, que regula la zona euro.

A diferencia de ese tratado, que permite un déficit del 3,0 por ciento del PIB, el nuevo pacto fiscal, que todavía no ha entrado en vigor, prevé un tope máximo de endeudamiento anual del 0,5 por ciento del PIB. EFE