Home

Noticias

Artículo

Los negociadores buscan apoyo político para impulsar el TLC

Hoy se debe avanzar bastante en los temas de acceso a mercados, de remanufacturados, de usados, en el tema de reglas de origen, y es posible que esas mesas se cierren entre hoy y mañana.

21/11/2005
15 de noviembre de 2005

Los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos intensificaron en la mañana de hoy los contactos políticos para tratar de agilizar las negociaciones del tema agrícola en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Luego de la declaración de insatisfacción tanto del Gobierno como de los empresarios colombianos ante las pocas respuestas de los negociadores de los Estados Unidos en el tema agropecuario, se intensificaron los contactos entre los dos países.

En la mañana de hoy lunes los ministros de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultu-ra, Jorge Humberto Botero y Andrés Felipe Arias, respectivamente, junto con el Jefe del Equipo Negociador, Hernando José Gómez, se reúnen con la subdirectora de la Oficina Comercial de los Estados Unidos, Susan Schwab, para evaluar en qué se ha avanzado y qué se puede hacer para agilizar los diálogos.

"En la noche de ayer se encontraron los dos equipos agrícolas, estuvieron discutiendo largamente el tema de la propuesta de carnes, y básicamente quedaron de cruzarse nuevas propuestas de hoy a mañana.

Lo más importante ahora es una reunión con la señora Susan Scwhab, la subdirectora de la Oficina Comercial de los Estados Unidos, para conversar y hacer una primera evaluación de los avances, donde estamos y ver como es que vamos a trabajar y evaluar en forma sincera y franca como estamos posicionándonos para lograr el eventual cierre en estos días.

"Eso es lo que fundamentalmente vamos a hacer y, obviamente, estaremos discutiendo los temas más sensibles y en particular pues como vamos a mejorar la dinámica de traba-jo en agricultura que nos permite realmente armar el paquete agrícola que requerimos para el cierre", afirmó el Jefe del Equipo Negociador, Hernando José Gómez.

Con respecto a los efectos de la declaración conjunta entre el Gobierno y los empresarios de los diferentes gremios de la producción sobre los pocos progresos en la propuesta de Estados Unidos, el jefe del equipo negociador indicó:

"Lo que pasa es que los contactos políticos lo que hacen son dar mensajes de la impor-tancia, de la necesidad, de hacer el cierre, de aprovechar esta ventana de oportunidad y de la necesidad, obviamente, de flexibilizar para poder lograr un paquete que salvaguarde los intereses de todas las partes".

TEMAS DE AVANCE

Gómez Restrepo manifestó que en las largas conversaciones de ayer se terminó todo el trabajo técnico de la mesa laboral, y ese capítulo en todos sus aspectos técnicos está definido.

Hoy se debe avanzar bastante en los temas de acceso a mercados, de remanufacturados, de usados, en el tema de reglas de origen, y es posible que esas mesas se cierren entre hoy y mañana.

También queda el tema textil que es fundamental sobre todo en lo que se refiere al denin y a los nylons.