Home

Noticias

Artículo

Los líderes de la UE acuerdan mayor cooperación

Encabezados por Alemania y Francia, los líderes de la Unión Europea acordaron el viernes incrementar su cooperación económica ante la agitación de los mercados debido a la abultada deuda soberana en el viejo continente.

17 de diciembre de 2010

Bruselas.- Los líderes lograron avances en la redacción de un nuevo plan de rescate que les permita encarar futuras crisis de la deuda, pero decidieron no hacer nuevos aportes a su fondo de rescate existente, lo que volvió a preocupar a la agencias de clasificación de riesgos y otros organismos privados según los cuales la UE necesita hacer más en este momento para preservar el euro.

La UE está a punto de concluir un año de castigo para sus finanzas que ha minado la confianza mundial en su ambicioso experimento de una divisa común.

El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que junto con la canciller alemana Angela Merkel ofrecerá nuevas propuestas en las primeras semanas del 2011 para reducir las diferencias entre las economías de la eurozona.

"Debemos encarar las diferencias de competitividad entre las 16 naciones de la eurozona", insistió el mandatario galo.

Merkel dijo que no tienen aún ideas firmes, aunque podrían considerar presupuestos estables o comparar los sistemas de la seguridad social en la región.

La diferencia entre estados como Alemania o Grecia, endeudada al máximo, saltó a la palestra este año cuando la UE tuvo que rescatar a dos de sus miembros y efectuar infinidad de reuniones para estabilizar el euro.

"La unión monetaria requiere una unión económica, nadie puede evitar este destino", dijo el primer ministro belga Yves Leterme, cuyo país ocupa la presidencia rotativa del grupo.

Merkel dijo que Europa "crece junta cada vez más, en ocasiones a velocidades diferentes".

Empero, los mercados no reaccionaron con entusiasmo las decisiones financieras adoptadas por los dirigentes en esta cumbre: cambiar el tratado que aúna al bloque a fin de adoptar un plan permanente de rescate abrumado por la deuda más allá del 2013, cuando el presente fondo de rescate de 750.000 millones de euros (US$992.850 millones) expirará.

Los gobiernos de la UE decidieron establecer el Mecanismo de Estabilidad Europea a largo plazo en su cumbre anterior, de octubre y los ministros de Hacienda describieron a fines de noviembre su marco general. La decisión de esta semana les da las bases legales necesarias.

Los ministros de Hacienda de los 16 estados que usan el euro elaborarán ahora los detalles del nuevo mecanismo, incluyendo cuanto dinero están dispuestas a aportar las naciones de la eurozona y cuándo participarán los acreedores privados.

 

AP