Home

Noticias

Artículo

Los hoteles, autorizados para cambiar divisas a sus huéspedes.

1 de septiembre de 2008

Los hoteles de Colombia pueden cambiarles divisas a sus huéspedes, sin necesidad de obtener licencia de Casa de Cambio. El anuncio lo hizo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata el lunes.

El funcionario dijo que sólo se requiere contar con el Registro Nacional de Turismo, que expide la cartera a su cargo, a través del Viceministerio de Turismo.

El cambio se podrá efectuar siempre y cuando el hotel lo haga sólo con sus huéspedes, y no de manera profesional, es decir, que no constituya la fuente principal de sus ingresos, explicó el Ministro en un comunicado de su despacho.

Plata precisó que el monto permitido será el razonable para el gasto de la estadía de un turista. Recordó, sin embargo, que nadie puede ingresar al país con más de 10.000 dólares en efectivo.

En caso de que la Dirección de Impuestos Nacionales (DIAN) requiera la información del huésped, la administración del hotel deberá conservar los datos de éste último.

Entonces, será necesario identificar plenamente a la persona con la que se realizó la transacción, conservando la información relativa al nombre del huésped, la dirección, el número de clase de documento de identidad extranjero, el monto y fecha de la operación, así como la forma de pago.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, fue enfático en señalar que no hay razón para que un hotel niegue este servicio a los huéspedes que no son residentes, pues se trata de normas que son permitidas por el Banco de la República.

En carta dirigida al presidente de Cotelco, Jaime Alberto Cabal, el Viceministro da respuesta a una inquietud del gremio que fue aclarada por el Secretario de la Junta Directiva del Banco de la República, Gerardo Hernández Correa.

Finalmente dijo que si queremos ser un destino de clase mundial, se debe prestar este servicio a los huéspedes extranjeros para facilitarles su estadía, “esto es calidad de servicio”, concluyó.