| 6/10/2010 2:00:00 PM

Los hispanos crecieron en 2009 un 3,1% hasta alcanzar los 48,4 millones

La comunidad hispana en EU. creció en 2009 un 3,1% hasta alcanzar los 48,4 millones de personas y representar un 15,8% de la población estadounidense, la mayor minoría de un país cada vez más diverso, según la Oficina del Censo.

Washington, - Los nuevos datos publicados hoy reflejan cómo las minorías siguen creciendo hasta representar un 35 por ciento del total de la población y confirman la tendencia de que podrían convertirse en unas décadas en la mayoría del país.

Estas cifras son las últimas reveladas antes de que el Censo de 2010 ofrezca a finales de año sus datos para determinar la nueva geografía demográfica del país, a partir de los cuales se calculará la representación del Congreso y la distribución de más de 400.000 millones de dólares al año de fondos federales.

Mientras, las nuevas estimaciones revelan un país de minorías cada vez más amplias y jóvenes, con un crecimiento más importante de los hispanos debido a los tasas de nacimientos.

De 2008 a 2009 hubo 1,44 millones hispanos más, un incremento levemente menor al del año anterior.

Aún así, los hispanos representaron un 55 por ciento del crecimiento total de la población estadounidense durante 2009 y la mayor parte de ese aumento fue debido a nacimientos (68%) y no a inmigración, que ha decaído en los últimos años.

La población blanca era el año pasado de 199,9 millones de personas, el 65 por ciento del total, mientras que en el 2000 eran 195,5 millones de personas, pero representaban un 79 por ciento del conjunto de estadounidenses.

Las minorías sumaban 85,9 millones de personas en 2000, un 17 por ciento del total, mientras que nueve años después eran 108 millones, que significan un 35 por ciento del conjunto.

El cambio demográfico se explica por el número de nacimientos de las minorías, sobre todo, en lo referido a la comunidad hispana, que crece a un ritmo mayor que cualquier otra.

Las tasas de crecimiento reflejan así que de cada nueve nacimientos de latinos, hay un fallecimiento, mientras que la población blanca se mantiene casi en un crecimiento cero, uno nace y uno muere.

Las edades medias del país muestran unas minorías hispanas y asiáticas relativamente jóvenes, de 27,4 años y 35,3 respectivamente, si se compara con la media nacional de 36,8 años o con las de blancos (41,2 años) y negros (31,3 años).

La población joven es, por tanto, cada vez más diversa, como pone de manifiesto el hecho de que un 48,3 por ciento de los niños menores de cinco años pertenecen a minorías, pero sólo un 19,9 por ciento de la gente de 65 años o mayores pertenecen a estos grupos.

Mientras que la hispana es la "gran minoría" del país, los negros crecieron un 1 por ciento en 2009 respecto al año previo, hasta alcanzar los 37,7 millones de personas y representar el 12,3 por ciento.

En cuanto a los asiáticos, estos fueron los segundos que más crecieron, después de los hispanos, con un 2,5 por ciento de incremento, pero sólo suman 13,7 millones de personas, la tercera minoría del país.

Estas transformaciones dibujan una estampa cada vez más diversa del país, aún más si se tiene en cuenta que los estadounidenses se definen más y más como pertenecientes a diversas razas.

Así, aquellos que se identifican en el grupo racial mixto fueron 5,3 millones de personas, un 3,8 por ciento más que el año anterior, cuando fueron 5,1 millones y lejos de los 3,8 millones del año 2000.

Por estados, Nuevo México, Hawai, California y Texas, además del Distrito de Columbia, ya cuentan con una población formada mayoritariamente por minorías, una tendencia cada vez más amplia.

(EFE).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?