Home

Noticias

Artículo

Los griegos, convocados mañana a la sexta huelga general contra las reformas

Los principales sindicatos de Grecia han convocado para mañana a una huelga general de 24 horas, la sexta en lo que va de año, en protesta por las reformas de las pensiones y del seguro social adoptadas por el Gobierno de Atenas.

28 de junio de 2010

Atenas.- Se espera que el transporte marítimo quede paralizado a partir de la 01.00 hora local y hasta la misma hora del día siguiente, ya que algunos gremios de marineros afiliados al Partido Comunista secundarán el paro.

No obstante, el Alto Tribunal de Justicia de Atenas ordenó hoy que las autoridades "faciliten la circulación de los barcos" y es posible que la justicia declare la huelga en los puertos "ilegal y abusiva".

Los empresarios de las compañías de transbordadores se quejaron hoy del daño económico que les suponen las reiteradas huelgas, que dejaron paralizadas las rutas a cientos de islas del país.

Ello ha acentuado la crisis del sector del turismo, ya afectado por la mala situación económica y el aumento de la sensación de inseguridad en las calles por las múltiples manifestaciones.

El espacio aéreo se mantendrá abierto, pues los controladores anunciaron que no participarán en la protesta de mañana.

Sin embargo, se espera una cincuentena de cancelaciones o modificaciones de vuelos a pequeños aeropuertos periféricos, dado que sí pararán los empleados de tierra.

El transporte público estará supeditado durante la jornada a paros de diversas horas, mientras que estarán suspendidos todo el día los ferrocarriles y el tren de cercanías al aeropuerto internacional de Atenas.

Los hospitales públicos funcionarán únicamente para las emergencias.

Además, las asociaciones de comerciantes han pedido a sus afilados que cierren sus tiendas.

Se espera que el sector público funcione de forma limitada, al igual que los bancos.

También habrá un apagón informativo, debido a la participación en la protesta de las asociaciones de periodistas.

Grecia ha tenido que recurrir a la ayuda exterior para evitar la bancarrota, ante la que se considera su peor crisis económica del último medio siglo.

El paquete de ayuda de préstamos por un total de 110.000 millones de euros en tres años, pactado con los países de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), está condicionado a un severo programa de austeridad fiscal, que incluye recortes en las pensiones y la seguridad social de los ciudadanos.

La huelga tiene lugar con ocasión de la presentación del proyecto de ley que especifica severas medidas que, entre otros aspectos, facilitan los despidos y aumentan la edad de jubilación hasta los 65 años.

El portavoz oficial Yorgos Petalotís confirmó hoy que el Ejecutivo aplicará la congelación de salarios en el sector privado durante los próximos tres años, si la patronal no lo hace por su cuenta.

 

 

EFE