Home

Noticias

Artículo

Los grandes temas de los candidatos presidenciales son Farc, Venezuela y Ecuador

Las Farc, las relaciones con Venezuela y Ecuador fueron los temas entre los principales aspirantes a la presidencia al hablar en dos debates televisivos.

19 de mayo de 2010

Bogotá  — Seis de los candidatos a los comicios del 30 de mayo se midieron en un debate el martes en la noche en el canal Caracol, posteriormente en el canal NTN24 y en el portal de noticias "La Silla Vacía".

En el primero, los aspirantes fueron consultados sobre el caso penal pendiente en Ecuador contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, uno de los dos favoritos para ganar la elección, por su presunta responsabilidad en la muerte de 25 personas por el ataque militar en marzo del 2008 a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en territorio del vecino país.

Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), el opositor Gustavo Petro, aspirante del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo y el independiente ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, del Partido Verde, el otro favorito, destacaron que lo ocurrido en 2008 fue una acción del Estado y no de personas y que la justicia ecuatoriana carecía de jurisdicción para un proceso.

Además, rechazaron lo que calificaron de injerencia por parte de los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa y Venezuela, Hugo Chávez, que han hecho pronunciamientos sobre Santos o sobre las elecciones colombianas.

Mockus, quien disputa con Santos el primer lugar en los sondeos, dijo que como la incursión en Ecuador fue un acción estatal, su gobierno defendería a los funcionarios que en ella participaron, pero que Colombia se hubiera evitado problemas al no hacer el ataque.

"La única vía es defender al ex ministro frente a la acción de la justicia penal ecuatoriana, simplemente porque es un sinsentido jurídico", dijo Mockus, agregando, sin embargo, que "no se hubiera hecho la acción en Ecuador, no tendríamos al presidente del Ecuador interviniendo en nuestros debates electorales".

Petro dijo que aunque el bombardeo en Ecuador fue una violación al derecho internacional humanitario, tanto Santos, como otros funcionarios del gobierno del presidente Alvaro Uribe, tanto los que participaron en el ataque como el resto de la administración, podían tener la seguridad que se les protegería en su eventual gobierno.

"Si yo soy presidente puede tener toda la oposición, los miembros del 'uribismo', los miembros del más alto gobierno, la tranquilidad de que yo les voy a proteger en su vida, honra y bienes", dijo Petro.

En el segundo debate, Petro dijo, además, que las Farc vivían un proceso en el que han "perdido, toda...su intelectualidad" y han cometido "errores garrafales" como financiarse con actividades del narco.

El candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, aseguró que la falta de un acuerdo de paz con grupos insurgentes como las Farc no era una responsabilidad de los distintos gobiernos. En general "el gobierno de Colombia ha sido capaz de hacer la paz con quien ha querido", dijo el candidato liberal.

Mockus y Santos se mantienen con márgenes por encima de 30%, mientas Petro, Pardo y Vargas Lleras oscilan del 3% al 6%, según distintas encuestas.

Santos, en una entrevista el miércoles con la radio LA F.M; dijo que invitaría a su eventual toma de posesión, el próximo 7 de agosto a los mandatarios de Venezuela y Ecuador porque "lo cortes no quita lo valiente".

Mockus ha dicho que hace parte de la diplomacia invitar a los actos de inicio del nuevo gobierno a distintos países y entre ellos los vecinos como Venezuela.


(AP)