| 8/5/2005 12:00:00 AM

Los fondos que invierten en oro suben un 15% en lo que va de año

Sus resultados se encuentran por debajo de otras materias primas

El irregular comportamiento de los fondos de inversión que apuestan por la industria del oro ha sido puesto de manifiesto por el fuerte repunte experimentado por otros productos cercanos a ellos, como han sido los fondos de petróleo. Los fondos de oro han sido penalizados por la errática trayectoria de la cotización del metal precioso, que pese a acumular un repunte superior al 4% en las últimas semanas, aún cotiza por debajo del cierre del pasado año. En cambio, en los últimos 12 meses acumula una subida en torno al 10%. Los expertos consideran que la segunda mitad del año puede ser definitiva para el repunte del oro.

En los últimos 12 meses, los fondos de oro han avanzado terreno y otorgado a sus partícipes un retorno de aproximadamente un 15%. Sin embargo, su comportamiento se ha quedado muy alejado de otros productos que podría ser considerados de su categoría o de su sector, como los fondos de materias primas o los fondos de petróleo, sin duda los más destacados en lo que va de año.



Las compañías que aparecen en las carteras de estos productos también han tenido un comportamiento irregular en este periodo. Los gestores han confiado en valores que han logrado una revalorización superior al 40%, como ha sido el caso de Barrick Gold y Lihir Gold. Sin embargo, otras como Harmony Gold Mining han dejado mucho que desear, con descensos cercanos al 20%. Gold Fields apenas ha recuperado un 5% mientras que Placer Dome ha mostrado un comportamiento plano
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?