| 8/5/2005 12:00:00 AM

Los ETF, la inversión de moda

Los Exchange Traded Funds (fondos de inversión que cotizan como acciones) se han transformado en el instrumento financiero de más rápido crecimiento.

Los Exchange Traded Funds (ETFs) se han transformado en la inversión de moda. Se trata del segmento de la industria financiera de más rápido crecimiento. En los últimos 12 años, aparecieron 175 ETF con activos totales de US$228,000 millones. No tan malo para productos que son esencialmente fondos de indexación que imitan los barómetros del mercado. Pero los ETF tienen una vuelta de tuerca. A diferencia de los tradicionales fondos de indexación, que sólo pueden comprarse o venderse una sola vez por día, los ETF se negocian durante toda la jornada. Los ETF tienen también una mayor variedad que su homólogo convencional.



Algunas diferencias entre los ETF y los fondos tradicionales revelan que los ETF poseen ciertas características que los convierten en un instrumento financiero más eficaz que los fondos de inversión que no son gestionados, sino que están atados a un índice o sector.



La clave radica en que los ETF se prestan a la especulación más desenfrenada, como cualquier acción, y los costes para el inversor son menores. Muchos fondos tradicionales ofrecen inversiones pasivas ligadas a los movimientos del índice, pero ninguno de estos posee la liquidez inmediata de los ETF. Según Renta 4, uno de los líderes en España en la comercialización de ETF en las bolsas europeas, estos instrumentos son especialmente atractivos para los inversores activos que buscan liquidez y aprovechar las oscilaciones de los índices a corto plazo.



Al mismo tiempo, los inversores que buscan una estrategia a largo plazo también pueden verse beneficiados al contar con gastos más bajos. Algunos expertos señalan que la diferencia de gastos con los fondos tradicionales puede ser hasta cinco veces menor. Inclusive los grandes inversores institucionales se han dado cuenta de las ventajas de los ETF.



Algunos de los grupos financieros más importantes del planeta como Barclays, Merrill Lynch, Credit Suisse y Société Générale han puesto a la venta ETF en los mercados bursátiles del planeta buscando competir con la hegemonía de los fondos de inversión tradicionales. Además, los ETF ya no son sólo para los pequeños inversores. Un estudio del banco de inversión Morgan Stanley señala que más de 1.336 entidades financieras están usando estos instrumentos para colocar sus inversiones.



En Colombia, desafortunadamente, todavía no se están comercializando. De momento, hay que buscar y comprar estos instrumentos a través de firmas estadounidenses o europeas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?