Home

Noticias

Artículo

Los estadounidenses gastan más de cara a las navidades

Los estadounidenses aumentaron su gasto de consumo el mes pasado, anticipando las fiestas de fin de año, lo que dio un leve impulso a la economía.

23 de diciembre de 2010

Washington.- Los consumidores incrementaron su gasto en un 0,4% en noviembre, comparado con el 0,7% en octubre, informó el jueves el Departamento de Comercio.

Según el gobierno, los consumidores aumentaron sus gastos el mes pasado un 0,4%, el quinto mes consecutivo de un alza en el gasto consumidor.

Pese a ello, los consumidores distan mucho de embarcarse en una campaña de adquisiciones que permita reducir un índice de desempleo del 9,8%.

Los ingresos de los consumidores crecieron el mes pasado un 0,3%, aunque los jornales y salarios apenas variaron y la contratación de personal casi se paralizó en noviembre.

En contraste, los salarios crecieron un 0,4% en octubre.

Los economistas pronosticaron un escaso crecimiento de los salarios debido a la lenta recuperación del mercado laboral.

Por otra parte, el número de personas que solicitaron beneficios por desempleo cayó levemente la semana pasada, en la segunda baja en tres semanas, señal de que el mercado laboral está sanando lentamente.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que la cifra descendió en 3.000 a 420.000 en la semana que finalizó el 18 de diciembre.

Además, los pedidos de productos de larga duración gozaron en noviembre de su mayor aumento en ocho meses en Estados Unidos si se excluye los de transporte como automóviles y aeronaves, informó el jueves el gobierno.

Aumentaron particularmente los pedidos a fábricas de computadoras, artefactos eléctricos y maquinaria pesada, informó el Departamento de Comercio.

La cifra de pedidos total disminuyó en un 1,3% pero si se excluye la caída en los renglones de máquinas de transporte como automóviles y aeronaves, la cifra refleja un aumento de 2,4%, su mejor desempeño desde marzo.

La cifra es alentadora porque augura que las compañías aumentarán su producción y por ende contratarán más empleados en los meses venideros.

En noviembre hubo más estadounidenses que compraron casas y apartamentos nuevos, pero no los suficientes como para indicar que el maltratado sector de la vivienda se encamina con seguridad a mejores tiempos.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas de casas nuevas subieron un 5,5% el mes pasado a una tasa anual ajustada estacionalmente de 290.000 unidades. El aumento se produjo después que las ventas habían caído en octubre a su segundo nivel más bajo en 47 años.

Los economistas creen que podrían pasar tres años para volver a un ritmo más normal de 600.000 ventas por año, en vista de que hay un persistente exceso de viviendas nuevas sin vender y de que los precios siguen deprimidos.

 

AP