Home

Noticias

Artículo

Los españoles "han comprado todos los bancos" de Miami

"Los españoles han entrado por el aeropuerto y han comprado todos los bancos", de Miami (EEUU), dijo hoy el alcalde de dicha ciudad, Tomás P. Regalado, quien ofreció una conferencia en Madrid sobre la presencia hispana en Florida.

10 de abril de 2013

Preguntado por las oportunidades de inversión para las empresas españolas en Miami, Regalado dijo que estas "han abierto mucho camino en el área bancaria, muchos españoles que han comprado bancos americanos y que los han revitalizado y están teniendo un éxito grande"

"Los españoles han entrado por la puerta grande desde el punto de vista de los negocios en EEUU", dijo Regalado al señalar que eso demuestra que Estados Unidos es un país incluyente.

Recordó que compañías de transporte españolas que se están fusionando con estadounidenses y que incluso han ganado licitaciones como el aeropuerto de Miami.

La conferencia estuvo organizada por la Casa de América en Madrid y la Agencia EFE, con la colaboración de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, y en ella participó también el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien recordó que en EEUU hay unas 700 empresas españolas con unas inversiones de alrededor de 47.000 millones de dólares.

Las empresas españolas en Miami están en los sectores bancario, turístico, aeroespacial y de defensa, señaló García-Margallo durante la conferencia.

La conferencia se enmarcó en los actos conmemorativos del quinto centenario del descubrimiento de Florida por el explorador español Juan Ponce de León.

En ese sentido, a principios de mayo, el titular español de Exteriores viajará a Miami, donde participará en una convención de jóvenes hispanoamericanos y en una reunión del foro de marcas renombradas, coincidiendo con la visita a la ciudad del buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano.

Tanto Regalado como García-Margallo y José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, lamentaron el desconocimiento general del importante papel de la cultura española en el estado de Florida y en muchas ciudades de EEUU y la necesidad de divulgarlo, así como la pujanza de la comunidad hispana en el país.

García-Margallo destacó que 50 millones de estadounidenses tiene el español como lengua materna y el 71 % del voto demócrata es hispano.

"El markéting está hecho, lo único que falta son las propuestas culturales", dijo por su parte Regalado al invitar a artistas de España a trabajar en Miami.

Preguntado sobre los medios de comunicación hispanos en EEUU, Regalado, quien trabajó como periodista y reportero en conflictos en diversos países, respondió que tienen un "futuro excelente" y sólo en Florida es un mercado de 7 millones de personas.

Pronosticó que "Miami es hoy lo que será EEUU dentro de 25 años" con el peso de la población hispana, y tras considerar que la comunidad asiática no conseguirá hacerle sombra, reconoció que esa tiene un "impacto grande" porque sus miembros crean empresas, mientras que los hispanos suelen ser asalariados.

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, fue el moderador de la conferencia-debate, que estuvo presentada por el director de la Casa América, Tomás Poveda.

EFE/D.com